Artículos o noticias

La India concluye sin éxito una misión espacial con dos pequeños satélites

• Bookmarks: 35


Nueva Delhi. 

La India lanzó este domingo al espacio un cohete con dos pequeños satélites que se adhirieron a una órbita inestable, quedando inutilizables para su uso, informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).

Los satélites de la misión SSLV-D1 «ya no se pueden utilizar» por una «falla en la lógica para identificar un error del sensor e ir a por una acción de rescate», informó la organización en Twitter tras detectar irregularidades en la operación.

Poco después, el presidente de ISRO, S. Somanath, precisó en un comunicado que pese a que todas las etapas previas se realizaron con normalidad, se detectó una anomalía a la hora de colocar los satélites en la órbita, ya que se instalaron sobre una órbita elíptica en vez de en una circular.

Los expertos se encuentran analizando el problema y esperan muy pronto, con algunas pequeñas correcciones, que ambos satélites se puedan volver a lanzar al espacio y completar la misión, sentenció el presidente.

La misión SSLV-D1 supone el primer lanzamiento realizado en el país asiático este año mediante un vehículo de lanzamiento de satélites pequeños (SSLV), y transportaba un satélite de observación de la tierra y un satélite estudiantil, construído para conmemorar el 75 aniversario de la India, desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh.

Asimismo, esta operación forma parte del objetivo clave de la carrera espacial del país, que se ha convertido en una historia de éxito a pesar de contar con recursos limitados, y que ahora busca hacerse con el mercado del envío de satélites a bajo coste.

La India, que cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999 y forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite.

Sus misiones a la Luna y Marte, así como sus económicos lanzamientos de decenas de satélites al mismo tiempo, han contribuido a que muchos países elijan a la nación asiática para poner en órbita sus aparatos de tamaño reducido.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
447 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por