Artículos o noticias

En Brasil descubren un bosque fosilizado de 290 millones de años

• Bookmarks: 25


Brasil. 

Un hallazgo que emociona a los estudiosos de la evolución de las plantas. Un equipo de investigadores descubrió en el estado de Paraná, al sur de Brasil, un bosque fosilizado en posición vertical de una antigüedad estimada en 290 millones de años.

Se trata de un conjunto de 164 troncos de licofitas, es decir, sin frutos, flores ni semillas de una variedad extinta. Estas plantas presentan formas muy primitivas en la historia de la Tierra, según los científicos a cargo de la investigación de la Universidad Federal de Paraná, junto a colaboradores de las universidades de California y de Río Grande do Sul.

Permiten estudiar el período post glacial, en el cual el clima se volvió más cálido y propicio al surgimiento de bosques densos como este. Además, ayudan a conocer cómo las primeras plantas colonizaron e interactuaron con el ambiente y cómo se distribuían en el espacio.

Se trata del tercer hallazgo de este tipo en el hemisferio sur, pero el más importante por la cantidad y calidad de la preservación. En el pasado hubo otros dos descubrimientos similares, pero de menores dimensiones en el estado brasileño de Río Grande do Sul y en la Patagonia argentina.

Este bosque fosilizado fue hallado a finales de 2018, cuando se abrió en la zona una ruta para dar acceso a una planta industrial. Los geólogos fueron allí para estudiar las rocas expuestas, pero para su sorpresa, se toparon con el descubrimiento.

Los científicos sostienen que la preservación de este bosque fue posible porque los árboles fueron soterrados por una gran crecida de un río cuando estaban vivos y fueron cubiertos progresivamente por sedimentos hasta que murieron por asfixia. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
748 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por