Artículos o noticias

Ecuador pide «reinventarse» y abandonar el modelo de «explotación desmedida» de recursos

• Bookmarks: 35


Ecuador.

Gustavo Manrique, canciller de Ecuador, país poseedor de una prolífica industria petrolera en la selva, pidió este martes a los países presentes en la Cumbre Amazónica «reinventarse» y abandonar el modelo de «explotación desmedida» para así «salvar la Amazonía».

«La historia nos observa y las futuras generaciones esperan ansiosas nuestro legado», dijo el jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien acudió a la cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que se celebra en Belém (Brasil) en representación del presidente Guillermo Lasso, ausente por motivos de política interna.

Reivindicó que los ocho países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) «son tan ricos como cualquier otro rico», pero con la diferencia de que su «moneda» se llama biodiversidad, la cual debe ser el vehículo del «cambio».

«La explotación desmedida de recursos es un sistema fallido que ha causados daños irresponsables al planeta. Tenemos la oportunidad de cambiar la narrativa. Es la hora de encontrar el equilibrio entre desarrollo y protección del modelo natural», manifestó.

«Debemos cambiar el modelo de vida de explotación» e ir hacia uno basado «en la conservación», donde la biodiversidad «será la piedra angular del desarrollo», añadió en su intervención el canciller.

Ecuador llegó a esta Cumbre de Belém en vísperas de celebrar, el próximo 20 de agosto, una histórica consulta nacional para cesar la extracción de petróleo en un yacimiento de la Amazonía.

De la Amazonía ecuatoriana salen a diario unos 480.000 barriles de petróleo, que le reportan al Estado ingresos equivalentes a un 8,5 % de su producto interior bruto (PIB).

Por otro lado, Manrique recordó que en abril pasado el Gobierno de Ecuador propuso crear un nuevo foro internacional centrado en el cuidado al medioambiente, bautizado como «Organización de Países Megadiversos».

«O un G-17, que buscará promover, con un frente unido, la lucha por la conservación. Los países megadiversos deben ser escuchados», demandó.

Este es el cuarto encuentro de gobernantes de la OTCA, creada en 1995 y formado por los ochos países amazónicos, y el primero desde 2009.

A la cita de Belém han asistido los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Dina Boluarte (Perú), mientras que los otros cuatro países del bloque han estado representados por otros miembros de sus respectivos Gobiernos. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
387 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por