Artículos o noticias

Conoce cómo el estrés afecta nuestro cuerpo y qué hacer para evitarlo

• Bookmarks: 32


Alemania.

¿Usted también está estresado?

El doctor Stefan Waller es cardiólogo e internista y contó que atendió a un paciente joven que había sido enviado por tener presión muy alta y que sufría taquicardia. Al principio, comentó, no entendía qué ocurría, pero notó por su lenguaje corporal que estaba muy estresado.

Cuando uno está estresado, en el cuerpo ocurren muchas cosas. Antes, la respuesta al estrés de nuestro cuerpo era algo beneficioso para sobrevivir. El estrés es un mecanismo de defensa que está diseñado para ayudarnos en situaciones peligrosas, activa el sistema nervioso simpático que libera hormonas del estrés.

Esto incrementa de manera súbita nuestra energía, algo que antes se necesitaba para enfrentar a un tigre. El ritmo cardíaco y la presión arterial aumentan y se facilita la coagulación por si se sufre alguna lesión.

Hoy, nuestros cuerpos siguen activando el mismo mecanismo de estrés, pero ya no nos ayuda mucho. Cuando no logramos relajarnos y quedamos atrapados en la fase de alarma, podemos sufrir toda clase de efectos adversos.

Estar siempre en estado de alerta aumenta la presión arterial y mantiene activadas la inflamación y la coagulación. Lo anterior acelera la arteriosclerosis, un padecimiento que provoca el estrechamiento y endurecimiento de las arterias, lo que provoca infartos, ACVs y otras enfermedades.

¿Cómo se puede controlar el nivel de estrés?

“Una semana después, mi paciente regresó y parecía otra persona. Estaba demasiado relajado, pero, ¿cómo lo hizo?”, dijo el doctor Stefan Waller, a lo que agregó que recomienda tres pasos: levantarse temprano para evitar el tráfico y llegar sin prisas al trabajo; tomar un tiempo cada día para sí mismo; y pensar un poco más positivo

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1169 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por