Artículos o noticias

La televisión pública iberoamericana ante el reto de reinventarse

• Bookmarks: 29


Guadalajara, México.

Los canales de las televisiones públicas de Iberoamérica afrontan el reto de modernizarse y reinventarse para desempeñar un papel clave como medios de comunicación para difundir contenidos de calidad y con rigor.

Esta es la opinión de Gabriel Torres Espinosa, presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), que el nueve de julio conmemora el tercer aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC); que se considera un ejemplo de éxito por la calidad de sus programas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano

«El NCC constituye un ejemplo del relevante papel de las televisiones públicas para ofrecer programas de calidad, educativos y rigurosos en una muestra de cómo las televisiones públicas pueden revalorizarse y reposicionarse»; explicó Gabriel Torres.

El programa especial de conmemoración del tercer aniversario del NCC se emitirá el próximo domingo nueve de julio desde Bogotá a través del Canal Zoom y contará con la participación de autoridades, periodistas y expertos en temas científicos.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), conducido por los periodistas especializados en ciencia, Iván Carrillo y Ana Cristina Olvera, comenzó a emitirse en agosto de 2017 en un proyecto de colaboración del centenar de socios de 19 países que integran ATEI.

«El NCC de ATEI es un testimonio de la efectiva cooperación internacional de la televisión pública iberoamericana»; afirmó Torres tras recordar que es un proyecto en el que colaboran con sus contenidos agencias de noticias internacionales como EFE.

Desde su puesta en marcha el noticiero se ha centrado en promover lo mejor de la ciencia, la tecnología y la cultura en Iberoamérica «en una apuesta por una comunicación informativa moderna de multipantallas y por la creación de un espacio de diálogo y cooperación inter y transregional», dijo Torres.

En tres años se han realizado 267 emisiones y dos series televisivas: «En Paralelo» y «1,5º, el limite» en cooperación con 105 medios públicos de 19 países iberoamericanos.

El NCC se produce dos días a la semana desde la Universidad de Guadalajara a través de Canal 44 del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía que dirige Gabriel Torres.

Nuevo noticiero de salud

El noticiero paso de emitirse una vez a la semana a dos y ha ido ampliándose con una reciente versión para radio que se emite en tres mil frecuencias, además de hacerse versiones podcast disponibles en Spotify.

Como resultado de la trascendencia de los contenidos informativos sobre salud cuando el mundo se halla en plena pandemia causada por el coronavirus, el NCC producirá un tercer programa semanal centrado en ciencia médica y tecnología de la salud conducido por el periodista Jonás Virmar.

Entre los programas especiales realizados destaca también un documental de seis capítulos sobre las consecuencias para el planeta y la humanidad del aumento de la temperatura a 1,5 grados dado que los efectos del calentamiento global serán duraderos o irreversibles.

Según el presidente de ATEI, el NCC Iberoamericano se ha consolidado como un espacio periodístico riguroso y con altos niveles de calidad «al concentrarse su trabajo en un solo objetivo: la divulgación de la ciencia, los hallazgos tecnológicos y la fascinante pluralidad de nuestras culturas«.

En un momento de grandes cambios en los medios de comunicación y cuando la verificación de los contenidos es esencial por el exceso de difusión de noticias falsas, el NCC es un ejemplo del camino a seguir por las televisiones publicas, según Torres.

«Nos preocupa el control de calidad y por eso aplicamos una doble verificacion de los contenidos para mantener los mayores niveles de rigor como un ejemplo de credibilidad para todos los medios de comunicacion», dijo Torres.

«Por todo ello las televisiones públicas iberoamericanas deben desempeñar ese rol clave en la difusión de contenidos con fines educativos e informativos y mucho mas en estos tiempos de pandemia en los que es necesario difundir informaciones contrastadas y de calidad», concluyo Torres.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
856 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por