Honduras.
El desarrollo de la moderna central hidroeléctrica Patuca III, que construye la empresa Power Construction Corporation of China (Power China), contribuye a expandir el suministro de energía limpia y estable en Honduras, pues alivia la escasez de electricidad en el país centroamericano.
“Para el país significa un gran proyecto que lo necesitaba con urgencia para el suministro de energía de una zona muy especial que es la parte de Olancho”, dijo el gerente de planta de la central hidroeléctrica, Luis Ortega.
La concepción y realización de este megaproyecto era «muy urgente» debido a cierto tipo de deficiencias en el servicio eléctrico por la longitud y la lejanía de algunas comunidades, de acuerdo con Ortega. Sin embargo, estos desafíos quedaron atrás pues la capacidad instalada de la central representa alrededor de un 6 por ciento de la demanda de energía en la nación latinoamericana, según Power China.
Asimismo, Ortega destacó la armonía y amistad que se ha consolidado entre los trabajadores chinos y hondureños durante los procesos de construcción y supervisión de la obra.
En su oportunidad, el gerente del Departamento de Tecnología e Ingeniería de la central hidroeléctrica, Zhang Zhen, mencionó que la tecnología de diseño y construcción de la represa ha estado a la vanguardia del mundo y es «bastante madura en China».
“Espero que esta represa pueda hacer que los Hondureños conozcan mejor los equipos y las tecnologías de China y una a los dos pueblos”, dijo Zhang Zhen.
Nuevas alternativas para generar energía
Además, explicó que la electricidad doméstica en Honduras es hidroeléctrica y térmica, principalmente, y hay pocas centrales hidroeléctricas con rendimiento regulador. Sin embargo, Patuca III tiene capacidad de regulación anual. La capacidad instalada total de la central hidroeléctrica, que inició su construcción en septiembre de 2015, es de 104 megavatios, y la generación eléctrica anual, es de 336 millones de kilovatios-hora.
En el transcurso de los años, Patuca III adoptó la tecnología de turbinas y generadores más avanzada, que produce DEC (Dongfeng Electric Machinery Co., Ltd), que tienen una capacidad de generación de energía eficiente y estable.
Patuca III, que inició su construcción en 2015, tiene la ventaja de que el dispositivo de distribución de energía adopta equipo GIS (Gas Insulated Switchgear) que, en comparación con los dispositivos abiertos de distribución de energía, es altamente confiable, baja tasa de fallas, largo ciclo de mantenimiento y bajo costo operativo.
El equipo GIS, detalló Zhang, no se afecta por la neblina de agua cuando se inunda la presa, tiene buena resistencia a los terremotos, un diseño centralizado, es de fácil manejo, con buen rendimiento antirrobo y es más adecuado para el modo de gestión desatendido, es decir, menos personas en servicio.
También, se estableció la comunicación y cooperación con los residentes locales, brindando oportunidades de empleo, así como otro tipo de apoyo social a los pobladores.
La importante obra de ingeniería es la segunda represa más grande de Honduras y es considerada la central hidroeléctrica más moderna de Centroamérica.
- La música tradicional china brilló en el Teatro Colón - noviembre 25, 2024
- Colombia fortalece su infraestructura tecnológica para el desarrollo de IA - noviembre 25, 2024
- En Argentina se populariza el aprendizaje de la medicina tradicional china - noviembre 25, 2024