Artículos o noticias

Ojos de Agua en Perú: un legado de ingeniería precolombina

• Bookmarks: 22


Perú.

Desde el aire se ven los llamados ‘Ojos de agua’ en Perú, un sistema precolombino de acueductos subterráneos que desde los Andes sigue irrigando tres valles de la región de los famosos geoglifos de Nazca.

Se construyeron hace más de 1600 años y forman un sistema de pozos y canales hechos con piedras de canto rodado, colocadas estratégicamente para filtrar el agua en los pozos cuya profundidad es hasta de 15 metros y con vigas de huarango, un árbol costeño peruano.

“Entonces construyeron unos ductos subterráneos que son en realidad galerías subterráneas, galerías filtrantes por donde se filtra el agua de la superficie y construyendo canales los llevaron por gravedad hasta sacarlos a la superficie”, Johny Isla, director del plan de gestión Nazca-Palpa del ministerio de Cultura.

La obra es una maravilla de ingeniería hidráulica puesta en marcha por pobladores de la antigua cultura Nazca y su preservación impulsó a las autoridades peruanas a proponerlas a la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es un modelo único en el Perú. No existe este tipo de acueductos, que son casi como unos espirales, como una constelación digamos inversa. Lo que ellos han hecho, antes que nada, es observar qué hacer en un lugar tan especial como es Nazca, un desierto total. Y por supuesto que el agua era lo más importante” indicó Ana María Cogorno, presidenta de la Asociación Internacional María Riche, que trabaja difundiendo el valor de las líneas de Nazca.

Civilizaciones que vivieron en armonía con la naturaleza

La cultura Nazca se desarrolló en la costa sur de Perú y se le atribuyen también las misteriosas y famosas líneas de Nazca que fueron hechas después de los llamados ojos de agua.

“Pero no es para cuidar nuestro pasado, sino para poder preservar nuestro futuro. Porque las grandes civilizaciones como la de Nazca o la Inca o Pre-inca lo que hicieron es ser eso, grandes civilizaciones que se expandieron más allá de sus fronteras en perfecta armonía con la naturaleza”, destacó el español Jorge López-Dóriga, director de Comunicación del Grupo AJE, la multinacional peruana que apoya a las autoridades locales en la puesta en valor de esta obra hidráulica.

El sistema de irrigación está integrado por 42 acueductos, aunque sirven unos 29 que llevan unos 18 a 20 litros de agua por segundo. Unas 300 familias de pequeños agricultores que viven en tres valles de Nazca se benefician del agua, principalmente para sus cultivos y pagan unos 32 dólares a una entidad local.

“Más bien gracias a los antiguos agricultores que han tenido esa tecnología avanzada que ellos han procreado aquí en el Perú y mucho nos sirve para la última generación”, contó el campesino Nicolás Quispe, de 39 años, quien mantiene su chacra de papas con agua del acueducto de Ocongalla.

Los pozos se consideran una gran obra milenaria y están en la lista indicativa de la UNESCO para declararlos Patrimonio Cultural de la Humanidad tras ser inscritos en 2019.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
615 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por