Artículos o noticias

Los científicos cubanos descubren dos áreas de corales en excelente estado de conservación

• Bookmarks: 24


Cuba.

Los científicos del proyecto Bojeo a Cuba anunciaron este sábado que descubrieron dos áreas de corales en un «excelente estado de conservación» en la zona oriental del país caribeño.

Es un descubrimiento de gran importancia porque se trata de especies de corales en peligro de extinción, afirmó la presidenta del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (CIM), Patricia González, una de las entidades implicadas en la expedición.

González detalló, según la agencia Prensa Latina, que la costa de Puerto Padre (provincia Las Tunas) acoge una de las áreas descubiertas «donde se encontró una colonia muy grande y vigorosa del coral conocido como cuerno de siervo».

La otra está en la playa Santa Lucía (Camagüey), un lugar donde «avistaron una cresta de arrecifes de excelente salud y muy vigorosa», indicó, según la fuente.

El Bojeo a Cuba comenzó el pasado 18 de julio con un equipo de 18 científicos cubanos que pretenden estudiar los corales y la población de tiburones durante siete semanas.

Mencionó entre los resultados preliminares «el alto índice de afectación de los arrecifes coralinos debido a la elevación de la temperatura de las aguas por los efectos del cambio climático y la sobreexplotación pesquera».

La inédita expedición científica se realiza a bordo de la embarcación «Oceans for Youth», la cual debe recorrer 5.700 kilómetros para monitorear las actividades humanas, la megafauna, la contaminación, el clima, los fenómenos naturales -como el sargazo- y las aves.

Instituciones especializadas como el CIM, la Agencia de Medio Ambiente y Avalon-Marlin, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de La Naturaleza y el Hombre dirigen el trabajo.

La ONG estadounidense Wildlife Conservation Society, el Harte Research Institution (del mismo país) y Sweet spa han contribuido también al desarrollo de la expedición científica.

Los efectos de la crisis climática han aumentado en los últimos años en Cuba con la elevación del nivel del mar, las altas temperaturas, fuertes sequías y el impacto frecuente de huracanes.

El Gobierno implementa desde 2017 la «Tarea Vida» para enfrentar la crisis climática.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
382 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por