Artículos o noticias

Enfermeros indonesios buscan mejores oportunidades en Alemania

• Bookmarks: 20


Indonesia.

Aprender alemán no es fácil, pero a Arthur, le sobra motivación junto a otros 284 compañeros. Este enfermero asiste a clases de alemán cinco días por semana. El programa Triple Win en Yakarta capacita a personal sanitario que quiere trabajar en Alemania.

“Creo que ofrece un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. En Indonesia es más difícil porque la mayoría de nosotros tenemos turnos largos, mientras que en Alemania el respeto por los enfermeros es bastante alto, por eso quiero probar y trabajar allí”, expresó Arthur.

Y por supuesto porque puede ganar mucho más que en una residencia de ancianos de Indonesia. Durante años el país sufrió un déficit de personal sanitario y no podía enviar enfermeras fuera de Asia, ahora hay un excedente de personal capacitado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio luz verde al programa. “No es una fuga de cerebros. Lo más probable es que resulte beneficioso porque estas enfermeras ganarán experiencia con su trabajo en Alemania. Cuando regresen podrán compartir esas habilidades en el mercado laboral indonesio”, dijo una experta.

El dinero que envían desde el extranjero beneficia a la economía local, aunque los participantes también afrontan riesgos. La tasa de éxito del programa es alta, pero si alguno de ellos falla, el tiempo invertido habrá sido en vano.

Arthur se siente presionado “me siento un poco culpable porque dejé mi trabajo para participar en este programa. Mi familia pagó mi educación universitaria y la idea era poder mantenerme después de graduarme, pero ahora que me inscribí en Triple Wing, no tengo ingresos y vuelvo a depender de mi familia”, contó Arthur.

También cabe la posibilidad de que las enfermeras acaben quedándose en Alemania. Arthur por su parte, está decidido a volver, pero primero como el resto de su clase, tiene que completar el programa y varios exámenes aún por delante.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
378 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por