Artículos o noticias

Cerca de 40 películas de 15 países en festival de cine en Ecuador

• Bookmarks: 30


Quito, Ecuador

Un total de 38 películas de 15 países participarán en la VII edición del Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ), un espacio creado para descubrir y difundir las obras de nuevos talentos, que se desarrollará entre el 9 y el 14 de agosto.

La Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas (UDLA) y la Fundación Telefónica Movistar se han unido para desarrollar el Festival en el que habrán corto y largometrajes en los géneros documental, ficción y animación, indicaron este domingo a Efe fuentes de los organizadores.

Este año el festival vuelve a su formato presencial en la Cinemateca Nacional y el cine Ochoymedio, en Quito; así como en la sala de cine MZ 14, en Guayaquil (suroeste).

«Queremos incentivar la reflexión sobre la industria cinematográfica nacional e internacional, a través de 38 películas de 15 países distintos, 32 cortometrajes que forman parte de la competencia oficial, seis largometrajes, charlas magistrales y foros a cargo de invitados nacionales e internacionales», detalló Anahí Hoeneisen, directora de la Carrera de Cine de la UDLA.

Por su parte, Javier Alvarado, director de la Fundación Telefónica, señaló que creen «en el poder transformador de la tecnología digital».

Por ello, desde su programa de Conocimiento y Cultura Digital, crean, difunden y comparten el conocimiento cultural y tecnológico, «a través de diferentes espacios como investigaciones, conferencias, encuentros, exposiciones y talleres que impulsan la incorporación de la tecnología como habilitante del desarrollo social, con el fin de contribuir al cierre de la brecha social con el uso de plataformas digitales que amplifiquen el acceso a la cultura y al arte», dijo.

El Festival se inaugurará en la sala de cine Ochoymedio, con «El Buen Patrón», de Fernando León de Aranoa (España), la misma que ha ganado premios Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión tanto en los Premios Goya como en los Premio Platino 2022.

También se proyectará en el Festival «Mis hermanos sueñan despiertos», de Claudia Huayquimilla (Chile), «Titane», Julia Ducournau (Francia), ganadora de la Palma de oro de Cannes 2021 y «La Chica Nueva», de Micaela Gonzalo (Argentina), entre otros.

Con la película «Drive my car», dirigida por el cineasta japonés Ryusuke Hamaguchi, ganadora del Premio Oscar 2022 a Mejor Película Extranjera, se clausurará la VII edición del Festival.

El 13 de agosto, a las 18.00 hora local (23.00 GMT), en formato virtual, se conocerá a los ganadores de los cinco premios que se entregarán en esta edición: Mejor Corto Ecuatoriano, Mejor Corto Internacional, Premio del Público, Premio de la Juventud y Premio Quito Cine Minuto.

Los jurados de la competencia oficial son Pablo Ratto (Argentina), Ana Cristina Barragán (Ecuador) y Raúl Teba (España).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
504 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por