Artículos o noticias

La mexicana María José Romero recibe dos premios en París por su obra Flow

• Bookmarks: 35


Ciudad de México, México

La mexicana María José Romero obtuvo dos premios en los «DNA Paris Design Awards 2022» por su obra monumental «Flow», una intervención en una pista de patinaje pública donde convive el arte y el deporte.

«El arte en algún momento se involucra con este deporte y, tanto los skaters como la artista o el arte, tienen un punto donde se encuentran en el mismo lugar de creación» comentó a Efe Romero.

Para la artista, su obra en el skatepark del parque Papagayo, en Acapulco, Guerrero, en el Pacífico mexicano, trascendió al muralismo de la vieja escuela mexicana, al pasar de ser un mural en vertical a estar sobre el suelo, en horizontal, y permite impulsar un deporte, ahora considerado olímpico, entre las juventudes y población mexicanas.

«Y no solamente está para que lo veas, sino para que interactúes con él, y una vez que interactúes con él, te vas a dar cuenta de que estás en el mismo nivel de creatividad que la propia obra en la que estás encima», añadió.

Su obra, en la que se aprecian trazos en azul que simulan un flujo a lo largo y ancho de esta pista de patinaje, es parte de un programa de mejoramiento urbano a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu).

El parque reabrió sus puertas en febrero pasado y fue remodelado desde 2020, en medio de la pandemia por la covid-19, por el arquitecto Felipe Leal, quien invitó a la firma Tecnósfera del arquitecto Bruno Jarhani y al patinador Eder Martínez para rediseñar la pista de patinaje.

Romero, quien contó que desde los cinco años supo que su vocación era ser artista visual, recordó que se reunió Jarhani y Martínez en su estudio al sur de la capital mexicana, donde con planos en mano comenzó a realizar sus primeros trazos.

La artista mexicana, quien realizó sus estudios artísticos a finales de los años ochenta en Boston, Estados Unidos, presentó a los diseñadores tres propuestas y en poco tiempo comenzaron a levantar las pruebas topográficas para comenzar a plasmar su obra sobre el concreto.

Ahora, Romero, quien se dijo en una etapa de madurez, plenitud y de cosecha, viajará a Francia en los primeros días de octubre para recibir dos premios en las categorías de “Diseño de Paisaje, Comunidad y Recreación” y “Arquitectura y Arquitectura Pública”.

Además, tiene en puerta su primera exposición en la Galería Laboratoire “El hilo de las cosas”, basado en su trayectoria a lo largo de 30 años y que se muestra en la colonia Roma de la capital mexicana, así como el documental a propósito de su obra monumental en el skatepark de Papagayo.

Narró que esta pieza audiovisual fue producida y dirigida por ella misma, mientras que la fotografía corrió a cargo de Diego Medina, y la cual planea lanzar en septiembre próximo, ya que todavía se encuentra en un proceso postproducción.

Romero también contó que siempre inicia una obra con líneas, al ser un sello distintivo en el momento creativo previo a todas sus obras, así como que es una mujer de rituales, a la que le gusta meditar y aprovechar la luz natural del sol hasta el mediodía para soltar su inspiración con un crayón, una lata de pintura, una pala o un pincel frente a un bastidor.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
521 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por