Colombia.
El proyecto de regeneración cardiaca es parte de un macroproyecto de medicina regenerativa y se desarrolló en convenio con la Universidad del Valle, que busca resolver de una manera novedosa, el problema de insuficiencia cardíaca.
Cuando una persona sufre de un infarto le queda una lesión en el corazón y esa zona no se recupera con los tratamientos que existen actualmente. “El tratamiento nuestro busca precisamente que sí haya una recuperación del tejido que se dañó en ese infarto o en ese evento en donde la zona del corazón tuvo una afectación”, dijo Álvaro José Rojas Arciniegas, docente de la facultad de Ingeniería y Ciencias de Básicas de la UAO.
Este proyecto nace a raíz de los grupos de investigación que trabajan en medicina regenerativa. “El profesor Oscar Gutiérrez que también fue parte del equipo investigador hizo una invitación a la profesora Paola Nauta y ahí ingresé yo como parte del equipo de investigación. El dispositivo, el parche que se desarrolló, tiene una de las de las propiedades más importantes, pues realmente va a regenerar el tejido que había sido afectado en ese evento en el corazón y esa no es una propiedad de todos los tratamientos. Lo novedoso de nuestro dispositivo es que incluye unas células y esa terapia celular va a integrarse con el tejido que quedó en el corazón y va a recuperar esa función contráctil de tal manera que se recupere la calidad de vida, porque el corazón está trabajando de una mejor manera de la que quedó después del infarto. Entonces es allí donde estamos haciendo el aporte, tratando de que el tejido de verdad se recupere y que el paciente pueda recuperar esa calidad de vida que perdió por la insuficiencia cardíaca que le resultó después del infarto”, explicó.
En Colombia se patentó el proceso de fabricación en el que se incluyó el proceso de impresión 3D, ya que la intención es que el parche esté hecho a la medida y de una manera muy personalizada para que las células trabajen en la zona afectada del corazón.
Adicionalmente se patentó el biodispositivo, patentado también en México y Estados Unidos, es por eso que ahora cuentan con cuatro patentes: dos en Colombia y dos en el extranjero.
Por: Canal Zoom.
- Biodiversidad en la niebla: anfibios y reptiles de El Triunfo, Sierra Madre de Chiapas, México - septiembre 12, 2024
- Entender la salud ambiental a partir de la bioacústica - septiembre 11, 2024
- Acapulco tras Otis: después de la tormenta no siempre viene la calma - septiembre 10, 2024