España.
Un día de asueto en la Costa Brava, en el noreste de España. Aunque son pocos los turistas que disfrutan de la playa en toda la costa española, la escasez de lluvia está causando problemas con el agua y provocando largos periodos de sequía. Este es uno de los centros turísticos más populares de Cataluña, pero aquí el sector turístico se enfrenta a un problema.
“La escasez de agua ha hecho que el Gobierno regional considere introducir restricciones para los turistas y mientras las empresas se preparan para el verano, la cuestión es cómo ahorrar este valioso recurso”.
El Hotel Samba de Lloret de Mar tiene una respuesta aquí. Las aguas grises, por ejemplo, las procedentes de las duchas y lavamanos, se utilizan en los inodoros. Hace poco más de 20 años, el hotel instaló tuberías independientes y trata las aguas grises en el sótano. Afirman haber ahorrado 15 millones de litros de agua, además de una importante suma en los costes del agua.
“Creo que es algo que en los hoteles que ya están hechos es aprovechar una situación de reforma y en los hoteles de construcción nueva. Creo que tendría que ser un sistema que ya debería estar como obligatorio tenerlo para poder tener esa reutilización”, contó un residente.
Con la ayuda del cercano Instituto Catalán de Investigación del Agua. El hotel también está probando un sistema natural que utiliza plantas y tierra para filtrar las aguas grises. Los investigadores calculan que los costes de esta solución podrían recuperarse en cinco o seis años.
“El sistema está pensado con plantas ornamentales porque, como muchas de las soluciones basadas en la natura, uno de los muchos aspectos además de depurar que sea también bonito, agradable para la vista, en este caso de los turistas. Y por esto se ha puesto al lado mismo del bar del hotel para que también sea bonito”.
Con el inicio de la temporada turística, las empresas recurren al océano para llenar las piscinas y abastecerse de agua potable en plantas desalinizadoras como esta, pero es costoso y consume mucha energía. Aún así, la región necesitará todas las soluciones grandes y pequeñas si quiere sobrevivir a la sequía.
- El consumo de fentanilo, un problema latente en la frontera norte de México - noviembre 18, 2024
- El aborto en EE. UU.: un tema sensible ante el nuevo gobierno - noviembre 18, 2024
- Inteligencia artificial y música clásica se unen en un concierto en Alemania - noviembre 18, 2024