México.

México alberga un banco de semillas único en América Latina destinado a la conservación y estudio de la flora silvestre cuya meta principal es que esta no desaparezca. “La importancia de la existencia de este banco es fundamental porque es el único banco en América que conserva plantas silvestres y nativas de México”, comentó Isela Rodríguez, curadora.

El objetivo principal del banco es el almacenamiento y conservación a largo plazo de semillas de plantas silvestres provenientes de regiones áridas y semiáridas del país, aunque recientemente han ingresado muestras de regiones templadas y húmedas. En la colección del banco de semillas de la UNAM, detalló la científica, se conservan especies silvestres y nativas de México, es decir, aquellas que crezcan, que se originen en el país y que no se cultiven.

“Lo que queremos es que tengamos respaldos de la flora nacional como para el caso en el que se desaparece una especie por sobre explotación, por cambios en su hábitat o por cualquier otra razón, que nosotros tengamos material genético para poder reintroducirlas a su ambiente natural”, comentó Rodríguez.

A partir de las colecciones de semillas, refirió la doctora de la UNAM, se hacen muchos tipos de análisis, por ejemplo, se hace fisiología de semillas, es decir, cómo se comportan, cuáles son las mejores condiciones para que se pongan a germinar, qué temperaturas, qué condiciones se necesitan para despertarse los embriones y germinar las semillas.

El Banco de Semillas de la UNAM nació formalmente en 2003, pero desde 1992 ya se recolectaban varios tipos de semillas con fines de investigación.