Kazajistán.
La cetrería con águilas, una tradición milenaria entre los nómadas centroasiáticos, aspira a convertirse en un arte universal que atraiga turistas de todo el mundo a la estepa kazaja.
El arte de la cetrería se debate entre la tradición milenaria y el deporte. No en vano, recientemente se creó la Federación Internacional de Cetreros, que incluía especialistas de Kazajistán, Turquía, Rusia, Mongolia y Kirguistán.
Este arte tiene miles de años en la estepa de Asia Central, pero también se practica desde hace largo tiempo en lugares como China, el mundo árabe, Europa y América Latina, como en el caso de hordas de Gengis Khan en Kazajistán, el águila es considerado uno de los símbolos nacionales, además de sinónimo de libertad e independencia. Y es que el Ministerio de Turismo y Deporte de Kazajistán considera que la cetrería debería ser una de las tarjetas de visita del país, ya que tiene un gran potencial turístico.
Para ello, las autoridades lo han ascendido al rango de deporte nacional con financiación estatal, a lo que hay que sumar la celebración no menos de tres veces al año de torneos locales e internacionales que tienen lugar cuando aparecen las primeras nieves en la estepa septentrional o en las laderas de las montañas sureñas.
- Hallan un mecanismo de aterosclerosis precoz en un síndrome de envejecimiento prematuro - septiembre 9, 2024
- «Donde me siento vivo», el nuevo libro que narra la historia de Mohr en el K2 - septiembre 9, 2024
- El Ballet Nacional de Panamá celebra medio siglo de danza - septiembre 9, 2024