Artículos o noticias

Costa Rica ordena «ocultar» etiquetado nutricional de advertencia en alimentos

• Bookmarks: 20


San José, Costa Rica.

Las autoridades sanitarias de Costa Rica ordenaron «ocultar» el etiquetado nutricional de advertencia en alimentos altos en grasas, sodio y azúcar a través de una circular del Ministerio de Salud del 22 de junio que trascendió esta semana.

«El importador o distribuidor deberá ocultar tal información de la etiqueta original«, señaló la cartera sanitaria a través de la circular, en la que se alegó que esta medida «no debe generar en ningún caso confusión al consumidor«.

La polémica decisión del gobierno de Costa Rica contradice las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el etiquetado nutricional en alimentos.

El etiquetado de advertencia con información nutricional en la parte frontal de los envases es el que «mejor favorece la fácil y correcta identificación» de productos con exceso de componentes críticos para la salud y favorece reducción de compras de esos productos, según un informe de la FAO de 2022 .

Desde la OPS advirtieron que es «una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público» y destacaron que «alrededor del 44% de las muertes en las Américas son causadas por la hipertensión arterial, la hiperglucemia en ayunas, y la obesidad y el sobrepeso».

Sin embargo, Costa Rica tomó la decisión de ocultarlos en base a «reglamentación nacional, como la centroamericana vigente» y alegando que no contemplan «los valores que deben cumplir las declaraciones «alto/ exceso de» para las calorías, grasa, azúcares, sodio entre otras, que se emplean en el etiquetado nutricional de advertencia en algunos países».

Se indicó en la misma circular que la etiqueta original del producto y la que exige Costa Rica para comercializarlo son suficientes y «no se debe visualizar ningún sello de advertencia sobre nutrientes», indicó el Ministerio de Salud en su nota.

Si bien en Costa Rica no existe legislación vigente sobre obligatoriedad de etiquetado nutricional de advertencia, como sí existe en países de la región como Chile, México, Colombia o Uruguay, la ONU recomendó en marzo de 2022 utilizar este sistema de etiquetado tras el rechazo de un proyecto de ley que lo proponía.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
396 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por