Artículos o noticias

Un pianista indígena mexicano comparte su música con el mundo

• Bookmarks: 25


México.

Romeyno Gutiérrez Luna, de 34 años, nacido en Retosachi, una comunidad ubicada en la Sierra del norteño estado mexicano de Chihuahua, es el único discípulo de Romayne Wheeler, un concertista de piano, compositor e investigador estadounidense, quien lo ha apadrinado en su carrera musical.

Entre los rarámuris la música es de inmensa y muy compleja calidad, siempre utilizada en momentos festivos en donde acostumbran a bailar y cantar, teniendo de fondo percusiones y violines con composiciones que no se encuentran muy alejadas de la música clásica.

“Siempre digo que la música que yo llevo desde el vientre de mi mamá escuchándola, porque la música en la cultura rarámuri es parte muy, muy importante, parte fundamental de nuestra cultura”, dijo Romeyno Gutiérrez Luna.

Aunque Romeyno ya traía de nacimiento una vena artística, pues su padre es un reconocido violinista local. Fue Wheeler quien le enseñó las ejecuciones precisas para poder tocar las piezas clásicas del piano. Después de estudiar en el Conservatorio de Música de la capital chihuahuense, Gutiérrez ha participado en una serie de giras por Estados Unidos y Europa, junto con Wheeler, con un programa artístico que se equilibra entre obras clásicas y de música tradicional Rarámuri.

“Ya son 14 años que estoy dando ya de manera profesional los conciertos y hemos escuchado muchos comentarios, sobre todo pues comentarios que han sido, yo creo que la mayor parte han sido comentarios muy positivos”, subrayó Romeyno Gutiérrez Luna.

Lo recaudado por Romeyno en todos sus conciertos es utilizado para apoyar a su pueblo en la construcción de hospitales, escuelas e infraestructura en general, pues a pesar de la hermosa vida en la Sierra Tarahumara, la falta de agua genera hambrunas, enfermedades y conflictos sociales.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1187 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por