Artículos o noticias

Tres científicas panameñas destacan en los estudios de las células madre

• Bookmarks: 46


Panamá

Erika Guerrero, Cindy Fu y Chantal Vega, son las tres científicas panameñas que laboran en el Instituto Colaborativo Gorgas de estudios de la salud y que ganaron el concurso internacional de fotografías de células madre llamado Stem Cellfie, organizado por la empresa canadiense STEMCELL Technologies.

Erika Guerrero, una joven científica de 34 años, logró fotografiar una célula madre infectada con el SARS-CoV-2. Hace poco, Erika logró un doctorado en biotecnología. Con minuciosidad, captó la diferenciación microscópica a partir de células madre sanas.

“Este concurso, es una manera jovial y divertida de que los científicos participen”, dijo la Dra. Érika. Cindy Fu, logró la fotografía en el Instituto Smithsonian, con la colaboración del Dr. Jorge Cevallos.

Ella muestra células madre derivadas de la placenta humana. Fue utilizada en la investigación con COVID-19. “espero que a través de nuestro aporte de representar a Panamá, estas fotografías impacten en futuras generaciones que deseen participar en investigación científica», externó la investigadora Cindy Fu.

Chantal Vega es una investigadora de 30 años, reside en Tumba Muerto. La joven científica señaló que la amplitud y la belleza de la investigación con células madre es realmente increíble: “Las células madre vienen de pacientes sanas y lo que se trata de observar era qué tanto potencial tienen estas para lograr diferenciarse en caso de ser trasplantadas a otro paciente con el fin de que puedan regenerar un tipo de tejido dañado”, explicó la investigadora Chantal Vega.

Dentro del plan de acciones prioritarias del gobierno, se promueve el incremento de mujeres científicas de la investigación debido al enorme potencial para los tratamientos médicos nuevos.

Por: Vanessa Posada/SERTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
828 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por