Artículos o noticias

Plomo, el metal tóxico que encontramos en las ollas de barro

• Bookmarks: 29


México.

Los platos de cerámica, el cristal, las latas de alimentos, tuberías de agua y accesorios son algunos objetos en los que aún se encuentra el plomo. Se trata de uno de los cuatro metales no ferrosos, es decir que no contiene hierro, más utilizados en la rama industrial junto al cobre, el aluminio y el zinc.

En México, la exposición a este elemento químico más documentada hasta ahora es a través del uso de barro vidriado por plomo. Las ollas de barro son barnizadas con plomo, y el mexicano lo ingiere a través de la comida que se contamina. El plomo se va acomulando y se ha asociado con enfermedades cardiovasculares; problemas de función renal, función hepática y reproductivos; mayor aborto espontáneo; menor edad estacional de los bebes al nacer y menor peso al nacimiento.

Como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se realizó en el país, en 2018, un estudio que tuvo como objetivo medir la intoxicación por plomo en niños de 1 a 4 años en todo el país.

“Lo que encontramos en esta investigación es que el 17.5 por ciento de los niños de entre 1 y 4 años de edad tiene niveles de intoxicación por plomo. Esto significa que tienen niveles en la sangre que rebasan la norma oficial mexicana vigente, que es de 5 microgramos por decilitro en sangre. Esto representa 1.4 millones de niños con niveles de intoxicación por plomo entre 1 y 4 años de edad. Los resultados de la investigación arrojaron que en lugares como Puebla, 5 de cada 10 niños de esta edad tienen niveles de intoxicación alto por este elemento. En San Luis Potosí, Tlaxcala y Estado de México, las cifras alcanzan a 3 de cada 10 niños».

“Y esto empieza desde antes de nacer, desde la madre que está embarazada y el bebé en gestación, la madre se expone al plomo, pasa al bebé a través de la exposición de la placenta y empieza su efecto tóxico aún antes de nacer”, comentó Martha Téllez, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

El plomo ha sido mayormente conocido por su potencial neurotóxico, es decir, que hace daño en el desarrollo de la inteligencia, promueve conductas agresivas, problemas de atención en los niños. La exposición más amplia en población general en México es por barro vidriado con plomo.

Por: Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2190 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por