Artículos o noticias

Panamá y la cultura como eje transversal

• Bookmarks: 41


Panamá.

En Panamá, la cultura como eje transversal ha tenido un desarrollo positivo durante los últimos años con la implementación de políticas públicas su sector. El 15 de agosto de 2019 el Gobierno Nacional sancionó la ley que creó el Ministerio de Cultura de Panamá, acción que puso en marcha todo un engranaje con objetivos específicos para potenciar las industrias creativas y culturales.

La agenda cultural destaca la creación de la Ley General de Cultura, el diálogo con los gremios para la elaboración de una ley de artistas, ferias virtuales artesanales, la promoción de presentaciones artísticas a través de los medios de comunicación estatales, la reactivación de más de 60 convenios internacionales culturales.

Fortalecer la red de museos con la realización de actividades a nivel nacional, con el diseño y ejecución del Plan Nacional para la Protección de Patrimonio Material e Inmaterial. Se busca, entre otras cosas, sacar a Portobelo y San Lorenzo de la lista de Patrimonio en Peligro de la UNESCO antes del año 2023, además de resguardar el sitio arqueológico de Panamá Viejo y el distrito histórico de Panamá.

Mientras se trabaja en la difusión de las expresiones rituales y festivas de la cultura Kongo inscritas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y se mantiene la protección de las técnicas artesanales del sombrero pintado incluidas en la misma lista en el año 2017.

En espera de la evaluación por parte del Comité Intergubernamental, se encuentra la inscripción de bailes y expresiones asociadas a la festividad del Corpus Christi con la sostenibilidad de todos los proyectos mencionados. Los ciudadanos podrán ejercer a plenitud sus derechos culturales, o sea, el derecho a la expresión y el disfrute de los bienes, servicios y productos culturales que engrandecen la identidad de un país.

Por: SERTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1097 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por