Artículos o noticias

Panamá y la ciencia, la mancuerna perfecta contra la COVID-19

• Bookmarks: 22


Panamá.

Panamá ha tenido muchos avances científicos encaminados a un mejor desarrollo y competitividad del país en ese ámbito. En ese sentido, el Instituto Conmemorativo Gorgonas ha jugado un papel fundamental en muchas investigaciones científicas.

Una de ellas fue durante la pandemia a través de la secuenciación del virus COVID-19 para determinar su trazabilidad genómica. A esto se le suma la validación de las pruebas serológicas y de antígenos. Otro de los hitos científicos recientes del Instituto Gorgonas, que es referente en la región, no fue el nacimiento de los primeros mellizos mediante la fertilización in vitro para parejas de bajos recursos, producto de un programa impulsado por el Estado panameño y que busca equiparar oportunidades a familias con dificultades socio económicas.

El Estado panameño impulsa políticas públicas a través de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (SENACYT). En el año 2020 se pusieron en perspectiva varias investigaciones en el marco de la convocatoria de respuesta rápida al COVID-19; SENACYT y recibió 232 pruebas, de las cuales 32 resultaron priorizadas a fin de atender de manera efectiva la emergencia sanitaria.

A través del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) se han desarrollado varias investigaciones en medio de la pandemia, en las cuales se demuestra el sistema de diagnóstico de serología como medio de transporte viral de las muestras del virus. Otros avances en ciencia y tecnología en Panamá son emprendedores e intensivistas que lograron crear ventiladores para pacientes de COVID-19 complicados.

Médicos panameños utilizaron asteroide como tratamiento contra el virus. Investigadores panameños participaron en estudios internacionales para definir el valor del plasma convaleciente en el tratamiento para pacientes. Mediante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Nacional busca invertir 4 mil 325 millones en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que busca aumentar de 0.56 por ciento a uno por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) en estas ramas.

Por: SERTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
652 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por