Artículos o noticias

Bolivianos buscan reivindicar la danza folclórica de la morenada

• Bookmarks: 31


Bolivia.

Desfile en Bolivia para reivindicar la danza folclórica de la morenada. Decenas de conjuntos de morenada y caporales, otro baile típico en disputa. Desfilaron frente al Palacio de Gobierno de la Paz, convocados por el gobierno de Luis Arce en rechazo al anuncio del vecino Perú, que la semana pasada la declaró Patrimonio Cultural de la Nación.

“En Bolivia es muy importante en nuestra cultura, nuestras danzas porque representan la historia de todos los países. En el caso de la morenada, es una danza patrimonio de nuestro país. Se representa la danza durante en fiestas durante todo el año. Entonces es muy importante ahora defenderla”, enfatizó Sabina Orellana, la ministra de cultura.

La disputa en torno a esta danza surgida en la época colonial se reavivó luego de la declaratoria que además la considera una de las embajadoras de la cultura artística de Puno, región fronteriza con Bolivia en la zona del lago Titicaca. El gobierno boliviano reaccionó con dureza a la medida adoptada por Perú y anunció que acudiría a la UNESCO para defender estos ritmos. 

“Convocamos a que se sumen para conformar el Comité Nacional de Salvaguardia de nuestras Danzas Bolivianas en nuestro país. Los nueve departamentos que conformamos el Comité Nacional de Salvaguardia. Desde allí empezaremos a trabajar un Plan Nacional de Salvaguardia de nuestras danzas a nivel nacional y a nivel internacional”, recalcó la ministra de cultura.

Según historiadores, la coreografía de Ritmo Cansino recuerda el dolor y sufrimiento de los esclavos al llegar a América. Ante los reclamos de Bolivia, el Ministerio de Cultura de Perú afirmó que la declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
990 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por