Artículos o noticias

La COP28 cambia su proceso de acreditación para que la cumbre sea más «transparente»

• Bookmarks: 22


Egipto.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la ONU enfatizaron hoy sobre su interés por hacer de la próxima Cumbre del Clima COP28, que se celebrará a finales del próximo noviembre en Dubái, un evento más «transparente» tras cambiar las normas para la acreditación.

«Reconociendo la naturaleza global de la emergencia climática y sus diferentes impactos en las comunidades y sociedades, queremos enfatizar sobre la importancia crucial de un entorno inclusivo, transparente y respetuoso para que todos los participantes se involucren en el proceso de la COP», dijeron los organizadores en un comunicado conjunto.

La nota, firmada por el presidente designado de la COP28, Sultán al Yaber, junto con el secretario ejecutivo del Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, destacó el compromiso de ambos «para hacer de la COP28 un espacio inclusivo y seguro para todos los participantes» en una edición que cuenta con nuevas normas para acreditarse.

En este sentido, la ONU reconoció que en las anteriores ediciones de las cumbres climáticas «no ha habido plena transparencia en cuanto a quién participa en estas conferencias».

A partir de la COP28, la Lista de Participantes (LoP, en inglés) contendrá todos los tipos de acreditaciones, incluidas las de «desbordamiento de las Partes, de desbordamiento de las Naciones Unidas, de invitado del país anfitrión, de Acción Mundial por el Clima, de prensa, de cortesía y de pase temporal», si bien anteriormente solo contenía las delegaciones de las Partes y Observadores.

Con la nueva normativa, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, en inglés) pedirá «a los Puntos Focales Nacionales (PFN) y a los Puntos de Contacto Designados (PCD) que deseen inscribir a los delegados que introduzcan la afiliación y la relación que el candidato mantiene con las respectivas entidades nominadoras».

Estas novedades pueden consultarse en la página web oficial de la UNFCCC, donde se detalla que los cambios se han introducido como parte del proceso de inscripción que se facilita a través del Sistema de Inscripción en Línea (ORS).

Estas modificaciones «forman parte de los esfuerzos generales de la secretaría por aumentar la transparencia de la participación en el proceso de cambio climático de la ONU».

El proceso de acreditación para participar en la COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, se abrió ayer, 31 de julio, con estos cambios que se aplican «a todos los participantes designados para asistir a las conferencias de la UNFCCC, concretamente a los órganos subsidiarios y a las COP». 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
426 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por