Artículos o noticias

La caza furtiva de rinocerontes disminuye en parque natural de Sudáfrica

• Bookmarks: 14


Johannesburgo, Sudáfrica.

La caza furtiva de rinocerontes disminuyó en el parque nacional Kruger, en Sudáfrica, gracias a la mejora de las patrullas de vigilancia, anunció este martes el gobierno.

Entre enero y junio, 42 de estos animales, que tienen una vista limitada pero un sentido del olfato y el oído excepcionales para protegerse, murieron en el parque, casi la mitad que en el mismo período del año pasado.

En total, 231 rinocerontes fueron abatidos en el país en la primera mitad del año, una disminución del 11% en comparación con 2022, según la ministra de Medio Ambiente, Barbara Creecy

«No es ningún secreto» que la población de rinocerontes «se vio seriamente dañada por casi 20 años de caza furtiva», dijo Creecy, que explicó que la disminución de la caza furtiva también se explica porque hay cada vez menos de estos animales.

«Es por eso que estamos presenciando un cambio hacia otras áreas» de la caza furtiva, dijo durante una conferencia de prensa, aunque atribuyó también la mejora al «trabajo extraordinario» de los vigilantes y de las agencias policiales.

La ministra no quiso especificar el número de rinocerontes estimados actualmente en el parque Kruger, para no proporcionar esta «información» a los delincuentes.

El Parque nacional Kruger es la reserva de animales más importante del Sur de África. Su alta densidad de animales salvajes incluye a las 5 especies de caza mayor: leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos.

Representa uno de los últimos refugios de poblaciones importantes de Rinocerontes blancos y negros, los cuales se encuentran en la actualidad al borde de la extinción. Es importante comentar que Sudáfrica es hoy el hogar del 80% de la población mundial de rinocerontes

En 2021 el parque estimaba albergar 2.800 rinocerontes dentro de sus 20.000 kilómetros cuadrados (una superficie casi equivalente a todo El Salvador, en América Central), frente a 10.000 en 2008, una disminución de alrededor del 70% de la caza furtiva según cifras de los parques nacionales (SANParks).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
533 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por