Artículos o noticias

Decisiones sobre aborto, menstruación y maternidad se debaten en España

• Bookmarks: 31


España.

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de Ley que está generando mucho debate y no por su tema principal: el aborto.

Llega una nueva reforma que permitirá a las menores de 16 y 17 años, interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres dentro de las primeras 14 semanas. Algo que ya aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, pero con tanta polémica, 5 años después, Mariano Rajoy volvió a exigir el consentimiento de los padres y nuevamente deja de ser necesario.

Esta Ley no se queda ahí, pues hay muchas novedades y algunas de ellas controvertidas. Se eliminan los 3 días de reflexión obligatorios antes de un aborto y la píldora del día después será gratuita. Además, como ya pasa con la eutanasia, habrá un registro de médicos objetores de conciencia con el objetivo de que los centros públicos puedan organizarse y garantizar la práctica de abortos en todas las provincias.

Lo que se queda fuera de la Ley es la reducción del IVA en las compresas y tampones. Irene Montero quería reducir de un 10 a un 4 por ciento, pero no consiguió un acuerdo con Hacienda, por lo que seguirán al mismo costo. De todas formas, el Ministerio de Igualdad ha asegurado que intentará hacer un acuerdo cuando lleguen los presupuestos.

Lo que sí ha conseguido es que España sea el primer país de Europa, en el que las mujeres con reglas dolorosas puedan tomar una baja sin límite de días con un visto bueno del médico previamente. Será la seguridad social la que absorba el gasto de la ausencia y no las empresas. Esta cuestión ha generado bastante polémica, ya que hay quien opina que estas bajas estigmatizan a las mujeres o no son necesarias.

Cuando entre en vigor esta reforma, que se prevé para el 2023, habrá también un permiso pre-parto desde la semana 39. Además, no consumirá días del permiso de maternidad por lo que será un permiso aparte.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
564 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por