Artículos o noticias

Alexa Rochi capta a través de su lente imágenes de su lucha

• Bookmarks: 39


Colombia.

Fotógrafa, feminista, firmante de paz, ella es Alexa Rochi. Una mujer que por accidente terminó en el mundo audiovisual y que ahora, a través del lente, sigue dando su lucha desde lo que pueden contar las imágenes.

Para mí la fotografía terminó convirtiéndose en esa forma de darle continuidad a la lucha político militar que alguna vez inicié siendo guerrillera, pero que hoy ya sin armas, me permite disparar obviamente mi cámara y en medio de todo, demostrar lo que está pasando”, dijo Alexa Rochi.

  Su primer encuentro con la cámara se lo debe a su amiga y comandante Rocío dentro de la guerrilla, quien falleció en el año 2013 y a quien además de honrarle su nombre, le agradece por la oportunidad de dejarla adentrarse en el camino de la fotografía.

“Me llamaron como de: es que pidieron delegados para un curso de propaganda y queremos que usted sea la delegada de este frente». Pero, pero nunca propaganda. O sea, como que esto no tenía nada que ver con aquello.

Y nada, cuando ya iba por el curso de propaganda tiene el accidente donde pierde la vida y ya. Creo que cada logro, cada cosa que tenga que ver en mi vida en términos fotográficos y en la tarea de ser profesional, que ya casi, está atravesada por Rochi y Lili”, destacó Alexa Rochi.

Ha fotografiado la represión, el desorden e incluso la solidaridad. Sin embargo, hubo un momento, quizás el más significativo en su vida profesional, en el que no pudo disparar su cámara.

“Por decir el día que asesinó a Dylan Cruz. Yo estaba ahí y lo que hice fue que me senté en toda la esquina, en la esquina hasta donde hoy en día se convirtió como en la esquina de la memoria, que es la que siempre hay graffiti y todo esto y hace murales en homenaje a Dylan. Me senté ahí, en esa esquina, me colgué la cámara, nunca cuelgo la cámara y me puse a llorar”, contó Alexa Rochi. 

No pensó que incorporarse a la sociedad fuera para ver asesinar jóvenes en las calles y quiso inspirar a una joven cuando le heredó su primera cámara.

“La llamé. Le di la cámara. Primero, le mostré unas fotos. Como de, no te estoy emocionalmente, efectivamente no te estoy dando ningún aparato. Pues no es una súper máquina.

Pero bueno, fue mucho más bonito y mucho más chimba ir hace poco, hace ocho días, a la primera exposición que hizo. Porque todas las fotos que expuso fueron hechas con la cámara que le di, pero sobre todo la percepción y le dije, me vas a dejar sin trabajo”, relató Alexa Rochi.

Trabajar en NCC Noticias, el Senado de la República y como fotógrafa freelance en el grupo de prensa feminista, la ayudado a proyectar su primer fotolibro.

“Sí, o sea, porque hay muchos fotolibros de lo que fue las Farc, pero son periodistas que no eran de las Farc. O sea, sí, o sea, gente que entraba por decir como Federico Ríos, que entraba, Gerald Bermúdez, o Nadège, son como las personas que más tenían acceso a los campamentos guerrilleros en diferentes partes del país.

Sí, ellos entraban, pero por decir no sé, yo tengo una galería de fotos dentro de las Farc y sé geográficamente dónde estábamos y sé que estaba pasando. Incluso yo tengo memoria por cosas que iban pasando en ese momento a nivel nacional”, detalló Alexa Rochi.

Sus imágenes han viajado en varias exposiciones por Canadá, Alemania, España y Francia para continuar buscando la justicia, la verdad y la resistencia que se viven en las calles, poniendo su cuerpo y la cámara para alcanzar sus aspiraciones.

Por: Directo Bogotá.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
836 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por