Artículos o noticias

¡Cumplimos 5 años al aire!

• Bookmarks: 15


LANZAMIENTO NCC

La Carta de Valencia fue el primer impulso por generar contenidos que pusieran como objetivo: la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura. El documento fue resultado de TVMorfosis de Valencia, España durante la Primavera de 2017.

Así fue como el 9 de agosto de 2017, en Medellín Colombia, la Universidad de Guadalajara y la ATEI lanzaron la primera emisión del NCC, a través de las pantallas de las televisiones públicas de Iberoamérica, bajo un modelo colaborativo de producción.

Agosto de 2018

En su primer aniversario, el NCC se hizo más grande gracias a la incorporación de socios que son líderes en producción audiovisual en sus países. Con lo que pudimos producir dos emisiones semanales.

Agosto del 2019

En el segundo aniversario, se llevó a cabo un evento en la Ciudad de México con la anfitriona de Canal 22 y el SPR de México, y fue transmitido en vivo en casi una decena de países.

2020

Derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, el tercer aniversario se llevó a cabo de manera virtual, teniendo como anfitriones a nuestros socios colombianos. La transmisión fue un éxito, con más de 100 socios transmitiendo de manera directa.

2021

Celebramos nuestro cuarto aniversario desde Panamá. Con la presencia de los ministros de cultura y educación, y un mensaje del presidente Laurentino Cortizo; el NCC se ha convertido en un referente de cooperación internacional entre los medios públicos de Iberoamérica.

2022

NCC celebrará sus primeros cinco años al aire en la ciudad de Lima, Perú. La anfitriona del evento será la Universidad de San Martín de Porres y nuestra socia, la señal de USMPTV.

Se han realizado 629 emisiones y tres series televisivas transmitidas en Iberoamérica y emitidas en un formato de informativo:

El español y el portugués son los idiomas oficiales del Noticiero Científico y Cultural de Iberoamérica. Ahora, los contenidos también están subtitulados al inglés. Después de incursionar con el inglés en 2020 enviamos notas subtituladas al italiano que se transmiten en los programas de la RAI (Radio y Televisión Italiana).

Contamos con la cooperación de 144 medios públicos de 19 países de la región. Hoy tenemos socios y redes de cooperación en

– Organismos internacionales asociados –

De las 4,228 notas emitidas en NCC, el 65% han sido producidas por las más prestigiadas agencias de noticias:

El 35% de las notas emitidas por el NCC fueron producidas por socios adherentes a este informativo

Total de notas por temas

Desde el 2020, las tres emisiones de televisión se realizan desde diferentes puntos geográficos de México. Es un proyecto que se coordina desde la Universidad de Guadalajara, a través del Canal 44 y el Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía.

Las emisiones televisivas y recientemente las series documentales se han producido gracias al apoyo de Canal 22 de la Ciudad de México, del Instituto Morelense de Radio y Televisión en Cuernavaca, Morelos; y de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali, Baja California.

Actualmente, el NCC se puede visualizar en 247 pantallas, que incluyen a sistemas de radiodifusión, canales de TV abierta y DTH, así como plataformas WebTV y redes sociales.

Los conductores de NCC son:

Para ofrecerle a nuestras audiencias una variedad de plataformas, optamos por hacer cada semana una emisión de NCC Radio. El pasado 10 de junio de 2019 se liberó la primera emisión desde los estudios de Radio Universidad de Guadalajara.

Hasta hoy, se han realizado:

  • 166 programas
  • 12 países nos han escuchado
  • 1,669 notas han sido difundidas
  • 52 radiodifusoras
  • 200 frecuencias de AM y FM

Además, puedes escucharlo cuando quieras a través de: Spotify, Ivoox, Google Podcast e Himalaya.

Conducción: Dafne Alfaro
Producción: Rudy Almeida

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
291 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por