Artículos o noticias

Mexicanos invierten en un proyecto para evitar futuras sequías

• Bookmarks: 21


México.

Con una inversión de 338 millones de pesos para crear una red de tubería morada de 26 kilómetros, se apostará por evitar futuras sequías en la presa El Palote. Se trata de un proyecto de inyección de agua tratada replicado de países como Estados Unidos, Singapur e Israel.

“Una obra de mitigación de los efectos del cambio climático. Hay datos que hablan de situaciones impredecibles, sin embargo, me parece que sí solucionaría de manera importante en situaciones ordinarias la necesidad de que el agua mantenga sus niveles cuando menos al 80%”, comentó Juan Pablo Luna, director general del parque metropolitano.

La iniciativa consiste en enviar el vital líquido que se usa en casa a través de las tuberías hasta la planta de tratamiento Las Amalias ubicada en Las Joyas. Ahí pasará por un proceso de tratamiento y se transportará hasta el arroyo La Patiña, mismo que desemboca en la presa El Palote. Se podrán inyectar hasta 135 litros por segundo al cuerpo de agua, del cual se extraerá una vez más para ser distribuida en las colonias al norte de la ciudad.

“SAPAL ha estado haciendo los estudios, está prácticamente concluyendo los trámites para el cumplimiento de la norma oficial mexicana que corresponde con Conagua. El agua que se deposite de cualquier manera va a entrar a un proceso de potabilización. SAPAL tiene aquí una planta potabilizadora y ahora a cerrar el círculo y hacerlo virtuoso”, destacó Juan Pablo Luna.

El llenado de la presa no solo será garantía al servicio del agua, sino también a beneficio del medio ambiente en un área natural protegida tan relevante como el Parque Metropolitano.

“Sin duda porque mantendremos los niveles de humedad. Mantendremos también el aprovechamiento que hacemos para regar todos las zonas que más estresadas están. Para mantener un poco más verde todo esto. No es solo un gran beneficio, sino creo que va a ser un buen ejemplo de hacia dónde debemos impulsar las políticas de sustentabilidad del desarrollo”, explicó Luna.

Se proyecta comenzar con las acciones de este proyecto para 2024.

Por: Tv4 Noticias.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
377 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por