Honduras.
Vivir y ejercer su profesión en China durante 5 años fue un parteaguas en la vida de la joven odontóloga hondureña, Paola Raquel Palacios, quien nunca imaginó crecer de manera personal y profesional de la mano de especialistas chino, con quienes pudo entablar sólidas amistades y conocer de cerca la milenaria cultura china.
“Para mí haber estado en China estos cinco años significó mucha alegría, he podido conocer mucho de China y me cambió la vida tanto a nivel personal como profesional. Adquirí muchos conocimientos, muchas amistades también y todo fue gratificante en mi vida al haber estado en China al poder tener esa oportunidad de conocerla un poco más”, contó Paola.
Durante los primeros seis meses trabajó como asistente en el hospital realizando procedimientos sencillos. Sin embargo, una especialista china, quien también hablaba un poco de inglés igual que Paola, fue instruyéndola hasta aprender nuevas tecnologías.
Para poder continuar creciendo profesionalmente, la doctora centroamericana dedicaba sus tardes a capacitarse dentro del mismo nosocomio tras concluir su horario laboral, y así poder conocer y dominar algunas técnicas innovadoras que ya se aplicaban en China.
“Mi trabajo de hecho, ellos siempre organizaban conferencias de nuevas tecnologías, siempre estábamos tratando de innovar con implantes nuevos de diferentes partes del mundo. Entonces siempre estábamos en constante formación y eso fue lo que me ayudó a mí a adquirir todo este conocimiento”, dijo Palacios.
Los tratamientos de los clientes chinos eran recurrentes, pues podrían tardar hasta un año en concluir, tiempo en el que la odontóloga fue tejiendo lazos de amistad con ellos siendo amable y meticulosa en su trabajo.
Con los pies de regreso a China
En 2022, Paola tuvo que regresar a su país de origen por cuestiones familiares; sin embargo luego de enterarse del reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras el 26 de marzo pasado, la profesionista recuperó las ilusiones de poder regresar a compartir con sus amigos chinos y convertirse en enviada a promover el entendimiento mutuo entre las dos naciones.
“Para mí eso es importante porque así ven que es un país que ofrece oportunidades, que yo tuve una oportunidad gracias a eso y que así también pueden haber otras personas que tengan oportunidades. Y los chinos, pues a mí me interesa también que ahora conozcan Honduras un poco más, ya que existen relaciones”, expresó Paola.
La dentista se mostró emocionada por la reciente inauguración de la embajada de China en Honduras, pues tiene pensado hacer todas las diligencias para regresar y aprender el mandarín, conocer al detalle sus tradiciones y llevar a su familia a descubrir las oportunidades que ofrece China.
- La música tradicional china brilló en el Teatro Colón - noviembre 25, 2024
- Colombia fortalece su infraestructura tecnológica para el desarrollo de IA - noviembre 25, 2024
- En Argentina se populariza el aprendizaje de la medicina tradicional china - noviembre 25, 2024