Artículos o noticias

¿Cómo la UTP promueve el conocimiento a través de su sello editorial?

• Bookmarks: 15


Colombia.

La editorial Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) se dedica a la publicación de trabajos de investigación. El diseño editorial de la Universidad Tecnológica se fundó en el año 2012, cuando la universidad hace un diagnóstico sobre sus procesos editoriales.

Para la Universidad Tecnológica es importante su sello editorial porque es la forma de cómo usar el conocimiento que se genera al interior de las aulas.

“Está el pensamiento de nuestro cuerpo docente, el pensamiento de los estudiantes, las investigaciones, los textos académicos, los ensayos, las tesis laureadas que se generan al interior de la universidad. Y estas son las palabras, es la forma que nosotros tenemos de dialogar con los otros universidades y demostrar a nivel nacional y a nivel internacional lo que estamos trabajando al interior de la universidad”, explicó Luis Miguel Vargas, profesional del sello editorial de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Variedad de títulos y temáticas

Han llevado diferentes novedades editoriales. La primera fue un estudio importante sobre la creación de la Universidad Tecnológica como forma de preservar la memoria histórica para las nuevas generaciones.

Cuentan con temas sobre literatura femenina. Además, tienen trabajos sobre el estudio de las aves: dos trabajos interesantes del Jardín Botánico, las aves, los insectos propios de la región, las aves nativas y las que llegan también como una muestra de la eco cultura que se puede encontrar en la ciudad.

“Como una política editorial, como una política institucional, algo que me parece muy beneficioso y es que todos nuestros contenidos están en acceso abiertos. Todo el catálogo, que en este momento puede ser más de 600 títulos, se puede encontrar en las versiones impresas y digitales. Las digitales estamos tratando de contar con todo al 100% de producción en el repositorio institucional de la universidad para que sea de contenido abierto para todo el que esté interesado en llegar a ellos”, detalló Luis Miguel Vargas.

Para la Universidad Tecnológica de Pereira es muy importante la investigación, pues es el producto de más de 110 grupos de investigación muy bien catalogados que cuenta en este momento en el interior de la universidad. El proyecto editorial está vinculado a la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
433 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por