Artículos o noticias

Buzos rescatan el fondo marino al extraer las ‘redes fantasma’

• Bookmarks: 14


Grecia.

La isla griega de Santorini, frente a este turístico paraíso, un grupo de buzos y voluntarios han tomado la tarea de extraer desde las profundidades las llamadas redes fantasma.

“Las redes fantasmas son un gran problema en todo el mundo. Representan alrededor del 10% de la basura marina que se encuentra en el fondo del mar. Yo diría que es un desafío invisible. La mayoría de la gente no puede presenciarlo”; acentuó George Sarelakos, jefe de Aegean Rebreath.

El grupo desciende hasta 45 metros de profundidad para recuperar las redes a las que se suman neumáticos y bolsas de plástico. En los últimos cinco años, los 300 buzos voluntarios del grupo han extraído más de 28 toneladas de redes y millones de miles de bolsas de plástico: uno de los mayores flagelos del mundo acuático.

“El uso de redes de pesca en los últimos 50 años es muy común. Estamos en el Egeo y tenemos muchas pérdidas de redes debido a las condiciones climáticas. Se ha hecho un esfuerzo intenso en los últimos cinco años para recuperar todas estas redes perdidas que no solo pescaron un día, sino que durante años siguieron atrapando peces y demás valiosa flora y fauna que existe en nuestros mares”, declaró Antonio Sigalas, alcalde de Santorini.

El uso de redes crea un círculo vicioso que afecta la supervivencia de la población dedicada a la pesca. En busca de peces se lanzan más y más redes, provocando que queden atrapados en el fondo y haya menos ejemplares en la superficie.

“Los malos pescadores aficionados son responsables de gran parte de los daños que provocan las redes de pesca en el fondo del mar. Es ilegal que los aficionados tengan redes y las utilicen en sus embarcaciones. Entonces lo que hacen es utilizarlas y cortarlas, dejándolas un par de días antes de levantarlas. Cortan las redes sueltas de nuevo porque no pueden traerlas de vuelta al puerto, porque es ilegal. Ahí es donde viene el mayor daño”, Kyriakos Prekas, pescador.

Sin embargo, sí hay algunos avances, como el cambio de mentalidad de los pescadores que dejan menos redes abandonadas y han comenzado a entregarlas para que sean recicladas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
466 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por