Artículos o noticias

Población de tigres salvajes de Nepal casi se triplicó en 12 años

• Bookmarks: 30


Nepal. 

Nepal casi triplicó su población de tigres salvajes en 12 años como resultado de los esfuerzos realizados por el país del Himalaya para salvar a estos míticos felinos de la extinción, anunciaron el viernes las autoridades.

La deforestación, la invasión humana de hábitats y la caza furtiva amenazan con aniquilar a las poblaciones de tigres en todo Asia.

Sin embargo, Nepal y otros 12 países firmaron un compromiso en 2010 para duplicar la población para 2022.

La república del Himalaya es el único país que alcanzó e incluso superó ese objetivo.

La última estadística realizada este año registró 355 especímenes, frente a unos 121 en 2009. «Hemos logrado un objetivo ambicioso, que nos alegra a todos los implicados en la conservación de los tigres», declaró el primer ministro Sher Bahadur Deuba durante la presentación de los datos en Katmandú.

Los defensores de la naturaleza censaron a la población con miles de cámaras sensibles al movimiento instaladas en una vasta extensión de las llanuras del sur de Nepal, donde viven los majestuosos depredadores.

Los expertos en fauna silvestre examinaron minuciosamente un sinfín de imágenes para identificar a los diferentes felinos, cuyos pelajes son únicos.

A principios del siglo XX, el mundo contaba con más de 100.000 tigres, pero solo quedaban 3 mil 200 individuos en 2010, un mínimo histórico.

El plan de conservación de los tigres de 2010, firmado en particular por Nepal, también cuenta con el apoyo de celebridades, entre ellas el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Pronto comenzó a dar frutos y, en 2016, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Foro Mundial del Tigre anunciaron que la población de tigres salvajes había aumentado por primera vez en más de un siglo.

Sin embargo, los esfuerzos de conservación de Nepal, elogiados internacionalmente, han tenido un impacto negativo en algunas comunidades que viven en las llanuras. Según datos del gobierno, unas 16 personas perdieron la vida en ataques de tigres el año pasado.

Ghana Gurung, representante nacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), elogió los logros de Nepal como referencia para la conservación de los tigres en el mundo, pero agregó que planteaban nuevos desafíos.

«El reto ahora es gestionarlo, y gestionar el conflicto tigre-humano. Es necesario que adoptemos un enfoque integrado para minimizar los problemas», afirmó a la AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
496 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por