Artículos o noticias

Los macedonios decidirán en referéndum el nombre de su país

• Bookmarks: 18


SkopjeMacedonia, lunes 30/07/2018 

Macedonia organizará el 30 de septiembre un referendo sobre el cambio de su nombre por «República de Macedonia del Norte», una consulta crucial que podría poner fin al diferendo que mantiene con Grecia y allanarle el camino para incorporarse a la Unión Europea (UE) y la OTAN, decidió este lunes el Parlamento.

Los macedonios deberán responder a la pregunta: «¿Está a favor de la adhesión a la Unión Europea y a la OTAN, aceptando el acuerdo entre la República de Macedonia y la República de Grecia?».

Un total de 68 diputados de 120 votaron a favor, constató un corresponsal de AFP.

Los diputados del principal partido de la oposición (VMRO-DPMNE, derecha nacionalista) dejaron el hemiciclo antes de la votación en protesta por la formulación de la pregunta.

«Es una pregunta (…) manipuladora», denunció Igor Janusev, del VMRO-DPMNE.

El primer ministro socialdemócrata, Zoran Zaev, dijo antes del voto que este referéndum no es vinculante.

Macedonia y Grecia firmaron el 17 de junio un acuerdo histórico para rebautizar a la actual ex República yugoslava de Macedonia (ARYM) como Macedonia del Norte. Este acuerdo debe resolver un diferendo de 27 años por el uso del nombre Macedonia.

Grecia no toleraba que su vecino tomase el nombre de una de sus provincias, atribuyéndose así la herencia de dos grandes reyes de la Macedonia antigua, Filipo II y su hijo Alejandro Magno.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
837 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por