Artículos o noticias

«Ágora», de Eduardo Kac, será la primera obra de arte que orbitará en el espacio profundo

• Bookmarks: 8


Estados Unidos.

El artista plástico brasileño-estadounidense Eduardo Kac ultima los detalles finales del que es su trabajo más ambicioso, «Ágora», un proyecto que comenzó hace 37 años y que cuando sea colocado en órbita heliocéntrica se convertirá en la primera obra de arte que se exponga en el espacio profundo.

El proyecto consiste en un holograma con la palabra «Ágora» que, como explicó el artista en una entrevista con EFE, funciona como una «estrella potencial», porque «una vez iluminada con un láser, la obra de arte emitirá su contenido visual en forma de luz».

«Parece una pieza de vidrio transparente. La información visual está codificada en el holograma. Entonces, cuando se ilumina la obra de arte con un láser, se puede ver el contenido visual porque el holograma emitirá luz para revelar su mensaje codificado. Esta luz se propaga en el espacio, como la luz que proviene de una estrella», ahondó el artista nacido en Río de Janeiro.

Fue en 1986 cuando Kac comenzó a trabajar en «Ágora», palabra en portugués que significa «Ahora». Su objetivo fue partir de una naturaleza tridimensional como la del soporte holográfico para proyectar «un significado multidireccional en la intersección entre el tiempo y el espacio».

Para Kac, artista contemporáneo cuyo trabajo figura en las colecciones de instituciones como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Tate Modern de Londres o el Museo Reina Sofía de España, «Ágora» es el proyecto de más larga duración en el que se ha embarcado hasta la fecha.»Es muy difícil trabajar en el espacio profundo», explicó Kac, quien agregó que durante décadas ha estado tratando de encontrar una manera de acceder más allá de la órbita terrestre baja, una vía que finalmente consiguió con el futuro vuelo inaugural del cohete Vulcan Centaur, de la compañía United Launch Alliance (ULA).

La firma espera poder lanzar el primero de su nueva gama de cohetes hacia fines de año, desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU).

Una tripulación estelar

«Ágora» estará integrado de forma permanente en el Centaur V, la segunda etapa del cohete de ULA y en el que viajará la carga útil que enviará la firma Celestis, consistente en unas 320 cápsulas con mayormente restos cremados de personas (90 %) así como muestras de ADN (10 %).

«Tenemos aproximadamente 70 cápsulas de participantes que aterrizarán en la superficie de la luna como lugar de descanso final y unas 250 cápsulas de participantes que viajarán al espacio profundo», señaló a EFE Charles M. Chafer, director ejecutivo y cofundador de Celestis, firma que desde 1997 ofrece servicios fúnebres en el espacio.

De acuerdo a lo programado, una vez que se liberé la carga del Enterprise Flight, como la compañía ha llamado a este viaje, el cohete con la obra de Kac viajará más allá de la Tierra y la Luna, hasta unos 300 millones de kilómetros de nuestro planeta, para orbitar alrededor del Sol por «miles de millones de años», como señaló Chafer.

El nombre del trayecto no es gratuito: entre los restos y muestras de ADN que transportará el cohete figuran los del creador de la serie «Star Trek» Gene Roddenberry, así como de miembros del reparto original como Nichelle Nichols, James Doohan, Majel Barrett Roddenberry y DeForest Kelley.

Además de esos «tripulantes» de la icónica nave Enterprise, otros restos humanos que formarán parte de este viaje hacia el descanso eterno serán los del astronauta del Apolo Philip Chapman y del director de efectos especiales Douglas Trumbull.

«En un sentido muy real, Enterprise incluirá un archivo de la humanidad y ningún archivo estaría completo sin expresiones artísticas», señaló el ejecutivo sobre la inclusión del proyecto de Kac, quien se puso en contacto con la firma para exponer su proyecto.

El espacio exterior, un nuevo espacio público

«Ver el despegue del cohete será un momento muy emotivo para mí», reconoció el artista, quien, con el Enterprise Flight, encontrará quizás un nuevo sentido de posteridad y permanencia que todo artista busca para su obra. Pero además se muestra convencido de que el viaje abrirá nuevas vetas desde el punto de vista de la creación y producción de arte contemporáneo.

«La participación de empresas privadas en esta nueva era de la exploración espacial abre posibilidades sin precedentes». «Estimulará el desarrollo del arte espacial», manifestó Kac. Recordó, en ese sentido, que «Ágora» también significa «espacio público, en griego,» y no descartó que se empiece a considerar «el espacio ultraterrestre como un nuevo tipo de espacio público». Chafer concuerda con ello.

Al fin y al cabo, dijo, «todas las misiones de Celestis son expresiones de la expansión de la humanidad por todo el sistema solar». 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
477 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por