Artículos o noticias

Desarrollan un dispositivo para detectar plantas enfermas sobre el terreno

• Bookmarks: 38


Londres, Inglaterra.

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un dispositivo portátil que permite a los agricultores detectar sobre el terreno enfermedades en las plantas, según expone un estudio publicado el 29 de julio por la revista Nature.

Este nuevo aparato, diseñado por expertos de la Universidad Estatal de Carolina de Norte, puede conectarse a un simple teléfono móvil y es capaz de analizar muestras de los componentes orgánicos volátiles (VOC, sus siglas en inglés) que liberan las plantas a través de las hojas.

Además, según el experto Jean Ristaino, coautor del estudio, el funcionamiento del dispositivo es muy sencillo. Si el usuario sospecha que una planta está infectada, sólo tiene que tomar una hoja como muestra y meterla en un tubo de ensayo cerrado, donde la «incubará» durante 15 minutos.

Ese tiempo permite que la hoja libere la cantidad necesaria de VOC, un aire que es bombeado a otro tubo de ensayo más fino, el cual se introduce en el aparato para que un lector de información lo analice en una tira de papel impregnada de «reagentes químicos».

Esas sustancias cambian de color cuando entran en contacto con un grupo específico de compuestos químicos, generando un patrón en la tira visible en una aplicación del teléfono móvil al que está conectado, lo que determina qué tipo de enfermedad puede estar afectando a la planta. 

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
801 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por