Artículos o noticias

¡Co­no­ce a los ganadores de la II Edi­ción de CRE@tei!

• Bookmarks: 24


Bucaramanga, Colombia.

Este viernes desde Bucaramanga, Colombia, con Canal TRO como anfitrión, se llevó a cabo la gala de premiación del II Cer­ta­men Au­dio­vi­sual Ibe­roa­me­ri­cano de Di­vul­ga­ción Cul­tu­ral y Cien­tí­fi­ca CRE@tei. 

La gerente de Canal TRO, Amanda Jaimes, hizo mención de cómo este evento inició como en un sueño en 2021. Sin embargo «(…) la industria audiovisual se está revolucionando, salimos de la zona de confort y esto es fruto del trabajo colaborativo entre alianzas internacionales. La geografía se traspasa a través del contenido».

Por su parte, Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), reconoció que CRE@tei es el testimonio de que los pronósticos anticipados de que la televisión iba a morir, estuvieron equivocados. «La televisión no sólo no desapareció, sino que en medio de la pandemia, salió al rescate de los ciclos escolares, porque sigue siendo un instrumento estratégico y con el mayor nivel de penetración».

Al mismo tiempo, Torres Espinoza recalcó la importancia de que se auspicie la descentralización de espacios como estos. «La riqueza de nuestros pueblos tienen que ver con el gran mosaico cosmopolita, que son las regiones que conforman los países latinoamericanos. Se puede hacer buena televisión pública fuera de la capital de nuestros países», mencionó.

Esta es la lista de los ganadores de cada categoría, algunas menciones honoríficas  y y los argumentos del jurado evaluador:

Ganador categoría: Largometraje documental
La pri­me­ra toga. EOC Pro­duc­cio­nes Ci­ne­ma­to­grá­fi­cas y Co­mu­ni­tí­ne­re Pro­duc­cio­nes (Es­pa­ña).

El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio a este trabajo audiovisual, por la recuperación de la vida y la obra de la primera mujer jurista que pudo ejercer en España. Para el jurado, el producto logra aunar la dimensión biográfica con una visión histórica y social mucho más amplia, al imbricarse con la lucha de las mujeres por sus derechos en el siglo XX, la trascendencia cultural del exilio y la reparación de la memoria histórica. Todo ello estableciendo puentes imprescindibles entre el pasado y el presente a través de los testimonios y de la recreación de la figura de la protagonista.

En esta categoría, el jurado decidió otorgar una Mención Honorífica para Co­ro­na­vi­rus los ros­tros de la cien­cia. Her­nán Len­ti­ni (Ar­gen­ti­na), porque a través de una película con un formato distinto, y una narrativa atractiva y una buena mezcla en postproducción, la película hace justicia a las historias de vida de quienes fueron los protagonistas de esta batalla contra la enfermedad de la Covid-19.

 

Ganador categoría: Reportaje Científico Cultural

Co­co­dri­le­ros. Luis En­ri­que Cruz y Ga­briel Cruz Mo­ra­les (Mé­xi­co).

El jurado decidió por unanimidad, otorgarle el premio, porque se valoró  como una obra de gran contenido científico y técnico, además de una fotografía cuidadosamente hecha, que hace sinergia con una narrativa entretenida y potente de gran utilidad para biólogos, profesionistas y público en general, sobre el estudio y conservación de los cocodrilos en México.

 

Ganador categoría: Programa educativo

Crear tie­ne in­ge­nio. Teleantioquia (Co­lom­bia).

El jurado decidió por unanimidad, entregar el premio a este programa de ciencia que, a través de un estudio digital y con imágenes de apoyo originales y bien insertadas, contribuye a que el público más joven pueda ser atrapado. Es una manera dinámica, divertida y entretenida de llevar los temas científicos a la televisión pública. Además, la apuesta que hacen por mostrar historias de vida cotidiana dentro de la localidad, lo que resulta atractivo para llevar una televisión cercana a su audiencia principal.

 

Ganador categoría: Microrrelato para redes sociales

Ima­gi­ne­rías fi­lo­só­fi­cas I. Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Pe­da­gó­gi­ca (Ar­gen­ti­na).

Se declara ganador por unanimidad del jurado, porque a través de un mensaje muy corto, logra captar toda la atención de la audiencia. Con una singular secuencia, y con un guion perfectamente bien escrito, hace reflexionar sobre la importancia de la filosofía en la vida cotidiana para la mejor toma de decisiones.

Además, el jurado ha decidido entregar una Mención Honorífica al proyecto En­tu­sa­dos. Di­rec­to Bo­go­tá (Co­lom­bia), por la apuesta arriesgada de hacer un documental interactivo transmedia, que hace que la audiencia esté atenta para continuar con la historia principal. Ayuda mucho que se dé voz a los profesionales y que no sólo sea una historia ficcionada sobre los problemas actuales de los jóvenes.

 

Ganador categoría: Impacto social

El ba­zar de Te­le­an­tio­quia. Te­le­an­tio­quia (Co­lom­bia).

El jurado decidió declararlo ganador, por mayoría. Es un contenido con marcada vocación social y de servicio, apoyando el emprendimiento de las comunidades de su región. El programa nació durante la pandemia en momentos en que, por el encierro obligatorio, muchas familias no podían comercializar sus productos y servicios, ayudándoles a subsistir en esta difícil coyuntura. Más de dos mil emprendedores han podido potenciar sus negocios, ofrecer y vender sus productos y crear tejido social, gracias a este importante contenido que promueve la solidaridad y la economía colaborativa.

 

Ganador categoría: Serie de microespacios divulgativos

Pas­si­ni de­cía, his­to­rias de mú­si­ca. Ja­lis­co TV (Mé­xi­co).

El jurado decidió por unanimidad, declararlo ganador por la conducción histriónica, divertida y no convencional de un programa musical, que lleva a las audiencias a interesarse en la música clásica a través de las historias personales de los personajes más icónicos de la historia de esta práctica cultural. En pequeños relatos, el conductor conecta con el público de manera atinada, pues deja el grato sabor de boca de querer indagar más sobre la vida de los personajes que cuenta.

 

Ganador categoría: Serie documental

La cul­pa no es mía. Ca­nal 14 (Mé­xi­co).

El jurado decidió declararlo por unanimidad como ganador de esta categoría. Es una serie de gran manufactura técnica y de contenido pueda ser reconocida por las televisoras iberoamericanas. La culpa no es mía, es una serie documental que da voz, que visibiliza desde una narrativa sentida, a víctimas de violencia contra la mujer y a sus familias, amigos y compañeros, y a quienes luchan en contra de los diferentes tipos de violencia contra la mujer, desde los micro machismos hasta el feminicidio.

Es una producción pulcra, emotiva, real, auténtica que nos transporta a través de testimonios que son fuente de inspiración y esperanza para toda la sociedad, a una innegable realidad social.

También, el jurado ha decidido otorgar una Mención Honorífica a la serie Alma Ca­ri­be. Te­le­an­tio­quia (Co­lom­bia). La producción es un poema audiovisual completo, acompañado de una musicalización y sonidos sinigual, que hacen que el personaje principal se conecte con la audiencia. La fotografía es maravillosa y la escritura del guion de los seis capítulos reflejan el cuidado en el que fueron realizados.

 

Ganador categoría: Pieza de audio científico cultural

El Mur. Car­los Ló­pez Olano. (Es­pa­ña).

El jurado decidió otorgar, por unanimidad, el premio. Es un proyecto muy completo y que trata un tema de interés universal tratado con exquisita elegancia, con una exhaustiva documentación, un cuidado guion y que da visibilidad a una realidad que se hace necesario visibilizar. Destaca por su variedad de formas narrativas y su innovación y por permitir a través de las diferentes herramientas utilizadas garantizar un patrimonio cultural.

 

Ganador categoría: Programa musical

Dan­ce Fih Me. Ca­nal Re­gio­nal Te­le­is­las (Co­lom­bia).

El jurado decidió por mayoría, otorgarle el premio, por su riesgosa puesta en escena bien ejecutada. Llevar un programa musical, combinando otras técnicas como el reality show y la música en vivo, hacen patente el coraje de un equipo que busca diferentes alternativas de promover y salvaguardar las diferentes manifestaciones culturales que se dan en torno a la música regional de Colombia. Para el jurado este proyecto es una forma de divulgar la memoria viva de las tradiciones, para que sean apropiadas por las nuevas generaciones.

 

Por: CRE@tei. 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
582 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por