Artículos o noticias

La ilustradora portuguesa Eva Evita gana la 13 edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

• Bookmarks: 29


Iberoamérica

La ilustradora portuguesa Eva Evita es la ganadora de la 13 edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra.

El jurado decidió otorgar el Premio por considerar su propuesta “profunda desentido, tanto narrativo como plástico”. Destacó que “su lenguaje poético continúael camino iniciado por las voces destacadas del mundo de la ilustración editorialde los últimos años”, además de que “siendo novedoso, no descuida lo tradicional,combinando riqueza técnica y uso elegante de simbolismo. La paleta de colores desu propuesta es cautivante”. Por todo esto, “su trabajo es a un mismo tiempo osadoy armónico: el equilibrio de las partes, santo grial de las artes, es aquí alcanzado. Cada ilustración tiene fuerza y narrativa propias, integrándose todas en unasecuencia narrativa onírica potente, que conmueve al lector”.

Como ganadora, Eva Evita recibirá una gratificación económica de cinco mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será la ilustradora de la portada del 13 Catálogo Iberoamericano de Ilustración. Además, tendrá un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2022.

Desde que el pasado 27 de noviembre se dio a conocer la convocatoria,se recibieron los trabajos de 710 ilustradores provenientes de 22 países deIberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador,El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú,Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Con más de una década de existencia, el Catálogo Iberoamérica Ilustra es una
plataforma que da a conocer el talento de ilustradores iberoamericanos.
Es una herramienta muy útil para que editores de todo el mundo descubran propuestas de gran calidad, así como una clara muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos en estos tiempos.

De los 710 artistas participantes, México fue el país que tuvo más representación con
206 ilustradores; le siguió España con 135, y Argentina con 125. El resto de los trabajos se dividió entre los demás países de Iberoamérica.

El jurado deliberó a distancia y valoró las propuestas durante dos días. Estuvo
integrado por profesionales del gremio de distintos países: Ana Laura Delgado
(México) y Patrícia Guerreiro Nunes (Portugal) en representación de la FIL
Guadalajara; Yosh (David Nieto, México), Issa Watanabe (Perú) y Sara Rioja
Gutiérrez (España) en representación de Fundación SM.

Los criterios que se tomaronen cuenta para la selección fueron la claridad del concepto de las obras presentadas, la calidad narrativa, la originalidad, el riesgo de la propuesta, así como la solvencia técnica.

El resultado del fallo se anunció el 27 de julio en el sitio web iberoamericailustra.com y en las redes sociales de las organizaciones convocantes.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 27 de noviembre, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En este acto, el jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores
Rocío Álvarez Valera (España), Álvaro Díaz (Uruguay), Àfrica Fanlo Déu (España),
Miguel Manich Lahoz (España) y Ana E. Núñez (México).

Por: FIL

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
264 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por