Artículos o noticias

Rompeolas genera electricidad limpia

• Bookmarks: 35


El país vasco, Motrico (España)

En el país vasco, Motrico (España) cuentan con una central eléctrica, la cual funciona con la ayuda de un rompeolas. En este pueblo se localiza un dique el cual fue construido originariamente para proteger el puerto del oleaje.

Pero un empresario derivado de Bilbao descubrió en el rompeolas otro posible uso. Él mismo cuenta: “aprovechando la construcción de este dique, se instalo una planta de energía que aprovechaba las olas para producir electricidad. Antes no sabía de dónde venía la electricidad”, aclara una de las familias beneficiadas por este proyecto, mientras toman su café, en este hogar, la electricidad para el café instantáneo es ecológica. Incluso ellos mismos afirman: “Ahora es mejor, es como si en casa tuviéramos una luz natural, porque sabemos que proviene de un sitio donde se está elaborado por unas olas así que es limpio, y para mí es mas ecológico, más natural y eso me gusta más.

La producción aun es modesta, las 16turbinas instaladas en el interior del dique generan electricidad suficiente para  abastecer a 250 familias, la técnica en que funciona se encuentra en la parte inferior de cada turbina, ahí se localiza una cámara de aire, esté aire es impulsado por las olas hacia arriba y accionan así la turbina, misma que es activada también por el reflujo del agua.

Otro habitante de Motrico menciona la importancia del dique para el muelle, ya que de no existir sobre todo en estos últimos tres años ,en los cuales se ha presentado la Ciclo génesis (desarrollo de circulación ciclónica en la atmósfera) no existirían los pantalanes, también conocidos como muelle o embarcadero para barcos pequeños. Los habitantes de Motrico están satisfechos, sin embargo, los inversores aun no, las centrales marinas están aún en fase de prueba, pero el potencial a futuro sin duda alguna es enorme.

Por: DW

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
3631 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por