Artículos o noticias

¿Qué hace falta para que haya más mujeres en la ciencia?

• Bookmarks: 28


Uruguay.

En el mundo de la ciencia las mujeres cada vez se hacen notar más y más, pero aún se necesitan políticas que no solo permitan a las mujeres científicas seguir creciendo, sino políticas que hagan que las niñas y jóvenes vayan hacia la ciencia.

“Estas políticas tienen que ser a gran escala y a diferentes niveles, pero me gustaría destacar principalmente la importancia visibilizar el trabajo de la mujer en ciencia para que las niñas y jóvenes puedan verse proyectadas en ella«.

«Creo que las mujeres aportamos desde otra óptica y desde otras experiencias. Somos fundamentales en las conformaciones de los grupos de trabajo. Nuestro grupo está co-liderado por el Dr. Gonzalo Moratorio y creo que en esa co-dirección nosotras nos sumamos a nuestras fortalezas y nos complementamos en nuestras debilidades”, mencionó Pilar Moreno del Instituto Pasteur de Montevideo-Uruguay.

En la pandemia existen varios reportes que indican tanto en Estados Unidos como en Europa, que las mujeres dedicaron muchas más horas de su tiempo a los cuidados y enseñanzas de sus hijos en el hogar, en esta época pandémica. Esto claramente afecta significativamente su producción científica. Si a su vez, le sumamos que el 61 por ciento de las publicaciones de referencia COVID vienen de instituciones pertenecientes a países de altos ingresos. Son las mujeres de países de bajos ingresos las que más perjudicadas se van a ver en el contexto de esta pandemia.

Por: OEI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
578 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por