Artículos o noticias

Esquí acuático sobre tabla, adaptado para personas con discapacidad

• Bookmarks: 20


Hungría.

Un día soleado con gente practicando wakeboard, también llamado esquí acuático sobre tabla, en el lago Omszk, a unos 15 kilómetros de Budapest. Pero todos estos deportistas de la asociación Diswake Sport tienen algo más en común, son personas con alguna discapacidad y el wakeboard les ayuda a mantenerse en forma física y mentalmente.

Uno de los veteranos es un hombre de 81 años, que perdió los dedos de los pies mientras estaba en el Ejército porque se le congelaron. Robert Mátrai, que tiene un pie artificial, dice que se arrepiente de no haber empezado a practicar el wakeboard antes: «Después de estar aquí recargo las pilas y me voy a trabajar como un hombre feliz».

Las personas con discapacidad pueden practicar el wakeboard gracias a unas tablas adaptadas en las que se pueden sentar. Fueron diseñadas en Croacia donde un wakeboarder húngaro las descubrió. Kriszti Lőrincz, la presidenta de la asociación Diswake Sport, fue una de las primeras en probarlas.

«Creo que la cualidad integradora de este deporte es muy importante, ayuda a sensibilizar a la gente para intentar que tenga más empatía con las personas discapacitadas, porque si una persona discapacitada practica este deporte extremo, y relata su experiencia en su lugar de trabajo, y a sus amigos, todos se sorprenderán, y despertará un gran interés. Ayuda a entablar la comunicación entre todos».

El director de la Asociación Deportiva de Omszk, Péter Kresák, afirma que no sólo los wakeboarders, sino también todos quienes les ayudan a practicar este deporte, sacan fuerzas de esta experiencia. «Es una motivación trabajar con ellos, tratar con ellos, porque esto te da un empujón para todo el día. Si ellos están dispuestos a intentar algo tan peligroso, entonces el funcionamiento de este lugar con sus problemas cotidianos ya no te puede suponer un dolor de cabeza«.

Muchos de estos wakeboarders saben hacer figuras que son muy difíciles incluso para las personas sin discapacidad. Y sino que se lo pregunten a la reportera Nora Shenouda que probó el esquí acuático sobre tabla, y concluye que es una gran experiencia.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
453 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por