Artículos o noticias

En minutos, un biosensor detecta la presencia de gluten en alimentos

• Bookmarks: 30


España.

Cerca del 1 por ciento de la población mundial padece enfermedad celíaca, un trastorno complejo y autoinmune causado por la ingesta de gluten y para el que no existe tratamiento más que dejarlo de consumir.

En los laboratorios de la Universitat Politècnica de València (UPV), trabajan en un nuevo biosensor para ayudar a los celíacos a detectar la presencia del gluten en los alimentos de forma rápida.

“Muchas veces el celíaco se encuentra con la problemática de no tener a la mano la información y para ellos es un gran avance disponer de un sistema que les diga si el alimento que desean tomar tiene o no gluten”, explicó Elena Aznar, investigadora de la UPV.

El biosensor está compuesto por un film nanoporoso cargado con un tinte fluorescente y cubierto con una molécula de ADN o ARN que reconoce específicamente la gliadina, la proteína soluble del gluten.

“Si tenemos presencia de gluten, indicada con la fluorescencia quiere decir que es significativamente mayor respecto a los blancos. Entonces, podemos decir que tenemos gluten por encima del límite de detección de este sistema que son de 100 microgramos por gramo”, explicó Carmen Martínez Bisbal de la Facultad de Química de la UPV.

El resultado, además, se obtiene entre 30 y 45 minutos, aunque después si avanzara el desarrollo de este método, podría ser en 10 o 15 minutos. Junto con el equipo de la UPV, la UV y el CIBER-BBN, en el proyecto también participa el Instituto de Investigación Sanitaria la Fe de Valencia.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
754 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por