Artículos o noticias

¿Cuáles medicamentos naturales sirven para tratar epidemias en cultivos?

• Bookmarks: 33


Italia.

Algunos productores italianos se encargan de los residuos de diferentes cadenas de suministro, como la del trigo, de donde se obtiene el principal residuo que es la paja y trabajan para extraer celulosa y sintetizar nanocristales de celulosa que, sobre el trigo, funcionan para protegerlo de una patología, como el fusarium de la espiga del grano.

Existen medicamentos naturales a partir de residuos agrícolas para combatir epidemias vegetales que destruyen el 30% de los cultivos del mundo.

Las nanotecnologías verdes como alternativa a los pesticidas químicos nacieron en los campos experimentales de la Universidad de Tuscia en Viterbo.

“El trigo, por ejemplo, el fusarium de la espiga es un problema muy sentido, porque el hongo que causa esta enfermedad en los granos también determina la producción de micotoxinas, que son toxinas letales para los humanos. Protegemos las plantas de avellano de la necrosis bacteriana, los olivos de la sarna del olivo”, explicó uno de los agricultores.

También, ahondan en enfermedades de naturaleza fúngica, en la vid como en los actínidos, en las plantas que producen el kiwi y en los cultivos con cáncer bacteriano.

Una economía circular para la alimentación que proteja la salud humana y el medio ambiente de la contaminación es una consecuencia de la globalización de las especies vegetales y el calentamiento de la Tierra.

¿Cuáles son los principales obstáculos para llegar a producir estos productos fitosanitarios?

“Están en desarrollo a escala industrial, obviamente hemos desarrollado todo a escala de laboratorio experimental, ahora necesitamos contar con el apoyo y la ayuda de la industria que pretende potenciar estos nuevos descubrimientos”.

¿Cómo se obtienen las nanomoléculas a partir de estos residuos agrícolas?

Son tratados mecánicamente para obtener al final el polvo más fino posible y del que luego se parte para el aislamiento de los componentes principales. Esta es precisamente la celulosa que se obtiene de los residuos de poda de los actínidos, la planta que produce los kiwis que han sido aprovechados precisamente para obtener luego unos nanocristales de celulosa, esa es su forma nanométrica.

En estas celdas climáticas con temperatura ligera, humedad controlada para simular incluso condiciones extremas, es posible ver la respuesta de las plantas enfermas a los tratamientos con pesticidas verdes.

En esta situación tenemos las células bacterianas coloreadas artificialmente de rojo cuando usamos sulfato de cobre. De igual forma cuentan con la bacteria sin ningún tratamiento y se mostraron hojas de olivo tratadas con nanocristales de celulosa, donde prácticamente no se encuentran células bacterianas.

Por: RAI

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
695 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por