Artículos o noticias

CRE@tei premiará lo mejor de la producción audiovisual en Iberoamérica

• Bookmarks: 23


Colombia.

El ecosistema audiovisual se transforma a una velocidad abrumadora. La pandemia del coronavirus nos enseñó la capacidad de resiliencia que tiene nuestra generación.

Aprendimos a hacer videos desde nuestro hogar. Nos inventamos un estudio de televisión en un dormitorio, trabajamos remotamente y llevamos nuestros anhelos más profundos a las pantallas.

Hoy vemos, hacemos y producimos obras audiovisuales en diferentes formatos, calidades y secuencias. Nos inventamos nuevos relatos y bailamos al ritmo de un TikTok con indudable facilidad.

Aún así, la tradición del mundo audiovisual nos llama a realizar estos contenidos con sentido crítico, sabiendo que nuestros productos podrán ser vistos por miles de millones de personas a tan solo un clic de distancia.

¿Qué películas, qué series, cuántas historias de televisión y cuáles reels de Instagram o YouTube merecen ser vistas y reconocidas?

Ante este panorama de retos técnicos y de sueños conjuntos, la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) diseñó el primer certamen del audiovisual con un enfoque regional y cooperativo, que pone de manifiesto nuestros intereses comunes mientras tratamos de descifrar las complejidades de nuestra vasta región iberoamericana.

Así es como nace el Certamen Audiovisual Iberoamericano de Divulgación Cultural y Científica, CRE@tei.

Su primera edición tuvo lugar en una premiación que se llevó a cabo en la filmoteca de la ciudad de Valencia, España, durante el otoño de 2021.

El esquema de cooperación se fijó desde finales de 2020 y en medio de una de las pandemias más difíciles de sobrellevar por la humanidad.

Las principales características que se fijaron en ese primer certamen fueron las siguientes:

El reconocimiento a las mejores obras del mundo audiovisual en los 23 países que componen la región iberoamericana.

Ofrecer a los premiados la vasta red multiplataforma de ATEI para que esos trabajos puedan ser vistos por más de 600 millones de personas que residen en nuestra región.

Que la inscripción a este certamen no tenga costo alguno para los proponentes de sus obras. Esto ocasionó que tuviera más de 200 obras inscritas en su primera edición.

El jurado de este premio está compuesto por profesionales de cinco países, con un enfoque multidisciplinario y autónomo, para con ello salvaguardar la calidad y la independencia de sus decisiones.

El estímulo económico proveniente de la organización más grande de medios públicos en el mundo, que es ATEI, para incentivar la creación de más y mejores obras audiovisuales.

Con nueve categorías, el premio CRE@tei de este año ya se prepara para su proceso de evaluación y premiación.

Para el 2022, el certamen recibió 190 candidaturas en nueve categorías. Participarán 73 medios públicos y productores independientes de los países de España, Colombia, Perú, Panamá, Argentina, Uruguay, Honduras, Costa Rica y México.

La premiación se llevará a cabo el próximo 29 de julio en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, con la hospitalidad de nuestro socio Canal TRO y el invaluable apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del gobierno colombiano. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
747 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por