Artículos o noticias

Crean la primera fundación hondureña para trasplantes de hígado

• Bookmarks: 30


Honduras.

José López, Carmen Fonseca, Ana Betanco, Pamela Chávez, Daniela Cruz y Sofía Cruz Betanco son los nombres de las jóvenes y el joven que han decidido crear la primera Fundación Hondureña para la Salud Hepática, FUNHEPA.

Una organización sin ánimo de lucro cuya misión es luchar por el fortalecimiento del sistema sanitario hondureño y defender el derecho a la salud, la atención de calidad y el acompañamiento de las personas con enfermedades hepáticas para mejorar su calidad de vida.

“Hasta el 2021 han fallecido más de cinco mil personas, con un promedio de 446 personas por año incluyendo datos del Seguro Social de Honduras. Desde 2017 se venía manejando un promedio de personas diagnosticadas con enfermedades relacionadas con el hígado en un promedio de dos mil por año y después de 2017 esto se magnifica llegando hasta 12 mil personas”, externó Carmen Fonseca.

Esta tendencia ya cambia en 2020, “nosotros intuimos que fue por la emergencia sanitaria, ya no se registraron los mismos datos, pero era importante incidir de alguna forma, ya que la salida del tratamiento a largo plazo siempre será el trasplante. Nuestro propósito final, llegar a implantar un programa eficiente de trasplantes en el país, esa sería nuestra meta final”, continuó Carmen Fonseca.

FUNHEPA cuenta con muchos aliados estratégicos, Sofía Cruz Betanco, quien se encuentra en Madrid, España, adquiriendo más conocimientos para poder aplicarlos en la Fundación, nos comenta que este país europeo es un referente en materia de donación y trasplante hepático y que igualmente cuentan con varios aliados en distintas regiones del mundo.

“En Monterrey, México hubo apertura de parte del Centro de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Tecs Salud, específicamente del Hospital San José y luego también tuvimos apertura por parte de la unidad de hígado del Hospital Universitario de Nuevo León. Son unos de nuestros socios y aliados estratégicos más importantes”.

Otros socios de FUNHEPA son el Hospital La Paz, Hospital Herrera Llerandi de Guatemala quienes están trabajando la donación entre vivos para adultos. En Costa Rica, cuentan con el apoyo de la doctora María Matamoros y su equipo, quienes son los pioneros del trasplante hepático pediátrico en ese país.

A nivel nacional tienen el apoyo de laboratorios privados con descuentos o donaciones puntuales para casos específicos e igualmente con la Facultad de Ciencias de la Salud de Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC.

Por: Andrea Torres / STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1000 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por