Artículos o noticias

Turismo de raíces: una oportunidad para pequeñas comunidades

• Bookmarks: 85


Argentina.

Desde finales del año 2019 que las universidades de Calabria y de Torino en Italia y la de Mar del Plata en Argentina, han puesto su interés en la publicación de un trabajo de investigación acerca del turismo de las raíces en Italia.

“Durante la pandemia hubo todo un disparate generalizado, pero al retomarse las actividades normales, el turismo volvió a tener un desarrollo, yo diría casi explosivo, sobre todo en los destinos turísticos urbanos de Europa y los países centrales. ¿Pero qué pasa con los pequeños pueblos?, esos pueblitos que están escondidos y que son generalmente los que han dado origen a esta emigración en el siglo pasado y el anterior también. Esos pueblos se están vaciando de gente joven y esto sería una manera, una estrategia para retener en el territorio, sobre todo a los jóvenes, ¿por qué? La actividad turística, como bien sabemos, tiene muchísimo efecto de derrame en la comunidad. Se ha decidido justamente hacer toda una revalorización del territorio. Todos los que descendemos de italianos o de españoles o de europeos en general, lo primero que hacemos cuando vamos a visitar estos países es querer ver el pueblo donde nacieron nuestros antepasados. Ahí hay un apego muy fuerte desde lo emotivo, pero también hay muchos jóvenes que hoy quieren hacer su ciudadanía y optan por quedarse un tiempo, trabajar y realizar los trámites justamente desde el pueblo de origen. Otras personas están interesadas en todo lo que tiene que ver con el árbol genealógico, en el estudio de la lengua, en conocer la gastronomía y toda la riqueza enogastronómica que tiene el territorio italiano. Hasta se hacen bodas, turismo de bodas, en los lugares donde han nacido nuestros padres o nuestros abuelos. Calabria y Torino hicieron este trabajo que ganó justamente una licitación ante el Ministerio, que es el que publica el libro en italiano. Hicieron este trabajo poniendo el foco en Argentina y eso fue lo distintivo. Y la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de nuestra Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable, fue la contraparte en Argentina”, relató Ana María Biasone, directora de la Maestría en Desarrollo Turístico Sustentable.

Hoy este libro, publicado en italiano y en español, se materializa como un aporte más para el estudio del turismo desde un punto de vista sociocultural y el de una actividad económica sustentable.

Por: UNDMP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
555 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por