Artículos o noticias

SIMBAAD, un sistema de monitorización de amenazas subacuáticas

• Bookmarks: 23


España.

El grupo IRS Lab Sistemas Interactivos y Robóticos de la Universitat Jaume I de Castelló, en colaboración con la empresa UTEK, el astillero Narwhal Boats  y la Universitat de les Illes Balears, desarrollaron un sistema integrado de monitorización e investigación de amenazas acuáticas para el Ministerio de Defensa.

El sistema SIMBAAD se integra de una embarcación de superficie autónoma que desarrolló UTEK, un submarino autónomo aportado por la Universitat de les Illes Balears, un conjunto de boyas motorizadas a cargo de la UJI que actúan de transpondedores para dar mayor cobertura en las comunicaciones del conjunto y un centro de control.

La principal innovación es que combina el desarrollo de redes de sensores fijas y móviles con avances en las comunicaciones inalámbricas de un vehículo submarino con una embarcación de superficie, un sistema de alta fiabilidad y elevadas prestaciones que puede utilizarse en múltiples operaciones de vigilancia subacuática y detección e identificación de amenazas.

Las pruebas de integración y demostración operativa se realizaron en la Estación Naval de Algameca en Cartagena. En ellas, el submarino autónomo realiza una misión de reconocimiento y grabación de imágenes del área asignada.

Paralelamente, probó un sistema de alarma con capacidad para detectar en tiempo real la presencia de una mina, avisar y enviar imágenes con el módem acústico.

El nuevo sistema se financió por la Dirección General de Armamento y Material en la convocatoria de 2019 del Programa Coincidente y contó también con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Armada para las pruebas de simulación y de ensayo.

Por: UJI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
409 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por