Artículos o noticias

Mleiha: un lugar con un sobresaliente patrimonio cultural

• Bookmarks: 16


Emiratos Árabes Unidos.

En esta aventura estuvo presente Sheikha Nawar, la experta en Sharjah y TK del Centro Arqueológico local. TK, dio una excursión en una zona neolítica.

¿Qué significa eso? ¿Qué se puede ver?  “Neolítico. ‘Neo’ significa nuevo, ‘lithic’ significa piedra. Hablamos de nuevos yacimientos de la Edad de Piedra. Son yacimientos que contenían herramientas como puntas de flecha y una especie ‘cuchillas’ talladas en sílex que encontramos a nuestro alrededor.

En esta cueva se han encontrado herramientas y restos óseos de la Edad de Bronce. Es una de las pocas cavernas del Valle de las Cuevas en las que se puede entrar”, dijo el arqueólogo TK. Así que la gente no habría vivido en estas cuevas.

“No, eran lugares utilizados, más bien, para estancias temporales. Para refugiarse durante las tormentas y sitios en los que necesitaban ocultarse. Esa claraboya permite incluso encender aquí una buena hoguera y que no se acumule el humo. Se utilizaban para almacenar alimentos, herramientas de piedra y cosas por el estilo”, destacó TK.

Nawar ha crecido en Sharjah, y en un increíble patio de recreo ha tenido que explorar. ¿Por qué es tan especial? “Es especial porque, en primer lugar, está aquí al lado.

Hay tantos sitios como este en Sharjah. Hay tantos espacios que descubrir y se puede hacer con facilidad. No hace falta ser un gran excursionista para venir aquí”, relató Nawar.

“Nos remontamos, hace unos 70 millones de años. El océano Índico habría llegado hasta aquí. Esto sería una propiedad frente a la playa. Así como las conchas marinas llegaron a la orilla del mar, hoy nos encontramos con toneladas de conchas antiguas que llegaron a la orilla del mar en ese momento y se han quedado adheridas en el sedimento con el tiempo se han fosilizado. Parece que ahora puede ver algunas”, acentuó TK. Vieron un fósil grande. “Ahora lo mejor que puede hacer es echarle un poco de agua y escuchará un pequeño estallido”, dijo Nawar.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
587 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por