Artículos o noticias

La subida del mar inunda pueblos en África

• Bookmarks: 27


 

Algunas palmeras dispersas se mueven con la brisa del mar y ruinas de piedra se levantan de la arena. Los últimos restos de un pueblo asediado por el mar: el pueblo costero de Fuveme, en la región ghanesa del río Volta, podría desaparecer pronto y para siempre. El pequeño pueblo de la laguna de Keta ya se ha reducido a una isla, lo que ha obligado a muchas familias a trasladarse al interior.

 

Muchos de estos pequeños pueblos pesqueros de la costa ghanesa están por debajo del nivel del mar. Kwasi Appeaning Addo, experto en cambio climático de la Universidad de Ghana en la capital, Accra, e investigador del cambio costero: «La intensidad de las mareas de tempestad ha aumentado últimamente, lo que se debe al cambio climático. Las olas son más altas, el nivel del mar está subiendo, son factores naturales impulsados por el cambio climático que aumentan la erosión«, explica Addo.

Lucha contra la erosión

Pero no solo la naturaleza, sino también los seres humanos contribuyen a la erosión: la extracción de arena en las playas es ilegal, pero la prohibición no se aplica, dice Addo. Otro problema es la destrucción de la vegetación costera, que es esencial para luchar contra la erosión.

¿Qué medidas toma el gobierno de Ghana? «Intentan luchar contra la erosión mediante estructuras duras como espigones y presas», explica Addo. Pero eso no es sostenible, añade. «Tenemos que replantearnos cómo aprender a lidiar con la erosión en lugar de luchar contra ella».

En África Occidental, el mar se está comiendo el interior del país con especial rapidez: «El 56 por ciento del litoral de Benín, Costa de Marfil, Senegal y Togo está expuesto a una erosión media de dos metros al año, lo que tiene un impacto enorme«, afirma María Sarraf, directora de proyectos de Medio Ambiente y Recursos Naturales en África. Hay que hacer más, subrayó Sarraf en entrevista.

Aumento acelerado del nivel del mar

Para proteger al menos un poco las regiones costeras amenazadas de África Occidental, el Banco Mundial ha puesto en marcha un proyecto de 220 millones de dólares que actualmente beneficia a seis países de la región. Entre otras cosas, el dinero se utiliza para construir presas y defensas costeras, restaurar humedales y rellenar playas.

No solo África occidental, sino también otras regiones como el delta del Nilo, en Egipto, las costas de Kenia y África oriental, e incluso ciudades costeras sudafricanas como Ciudad del Cabo están expuestas a los peligros de la subida del nivel del mar y, por tanto, a inundaciones más fuertes. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el nivel del mar alrededor de África ha aumentado más rápido que la media mundial en los últimos treinta años.

La subida del nivel del mar en la corta franja costera de la República Democrática del Congo amenaza la playa donde desovan las tortugas.La subida del nivel del mar en la corta franja costera de la República Democrática del Congo amenaza la playa donde desovan las tortugas.

Más responsabilidad de Occidente

«Necesitamos saber más sobre estos sistemas meteorológicos para poder tomar medidas más concretas para el futuro», subraya Callum Munday, científico del clima de la Universidad de Oxford. Esto también incluiría una mayor responsabilidad por parte de Occidente e inversiones en la adaptación al cambio climático. Entre otras cosas, el dinero debería fluir hacia el Sur Global a través de un fondo de reparación climática, lo que se encuentra anclado en el Acuerdo Climático de París de 2015, pero apenas pudo concretarse en las cumbres mundiales anuales sobre el clima desde entonces.

África contribuye relativamente poco a las emisiones mundiales, con algo menos del 4 por ciento, pero su población es más desfavorecida y económicamente más vulnerable, afirma el investigador, y añade: «Para 2050, se prevé que los océanos aumenten en medio metro. Parece que aún hay tiempo, pero es una falacia».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
385 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por