Artículos o noticias

El río Paparo de Venezuela es contaminado con desechos hospitalarios

• Bookmarks: 15


Venezuela.

Un triste paisaje en las aguas del río Paparo en Venezuela. Toda esta basura llega arrastrada por las aguas del río Tuy que recibe las contaminadas corrientes del Guaire, un canal de aguas servidas que atraviesa la capital de Venezuela. Sus tres mil habitantes se dicen acostumbrados a abrirse paso entre los desechos.

“Aquí he venido a pescar desde los 18 años y esta playa tiene más de 10 años que se ha echado a perder. Demasiada basura, demasiado palo, el río bota mucha basura”, dijo el pescador Luis Alberto Hernández.

El Guaire es la principal vía de desagüe de las aguas residuales de Caracas y por más de un siglo, ha estado contaminado, pero aún más desde inicios del siglo XXI. Abundan los residuos hospitalarios que no se desechan como deberían según los protocolos de salud y seguridad. En cambio, llegan al mar dentro de garrafas de agua mineral, llenas de estos insumos descartados.

“Por ahí siempre sale, eso lo votan, pasa que vienen muchachitos y empiezan a romper esas perolas para sacar eso”, dijo Hector Manuel Blanco, quien se dedica al reciclaje.

El sistema público de salud de Venezuela está colapsado desde hace décadas. Muchos incineradores, no funcionan o lo hacen a medias, además de que la falta de políticas para clasificación y manejo de desechos en general, agrava la situación.

Algunas ONGs como Fudena o Médicos Sin Fronteras, actúan en la zona y recolectan los materiales de la costa como parte de un programa para gestionarlos.

“Y con papelitos así de basurita, así como de de esas galletas, sodas, y a lo mejor piensan que es una carnada o algo y cuando uno los pesca, ya el pescado tiene eso, y se ahoga”, contó el pescador Juan Palacios. Mientras se acumula la basura que aumenta en la época de lluvia, los locales pescan cerca de los desechos, acompañados de aves marinas que también buscan alimento.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
499 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por