Artículos o noticias

Cannabis medicinal: un camino hacia tratamientos más efectivos

• Bookmarks: 16


México.

El cannabis, también conocido como marihuana, es una planta que es consumida por millones de personas con fines recreativos, pero también es principalmente utilizada por sus beneficios en la salud.

De acuerdo con las Naciones Unidas 158.8 millones de personas alrededor del mundo usan marihuana. Más del 3.8% de la población mundial.

“La cannabis no es nada más una planta que se puede prestar para hacer una droga de abuso. Hoy por hoy la cannabis es una de las plantas mejor estudiadas en todo el mundo para tratar de encontrar soluciones terapéuticas a muchos problemas que no tenemos soluciones”, explicó Luis David Suárez, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide (AMMCANN).

Los efectos inmediatos que puede llegar a tener una persona al consumir cannabis son sequedad en la boca, enrojecimiento ocular, risa incontrolada, entre otros. En la salud se ha comprobado que las propiedades del cannabis ayudan a aliviar el dolor.

“Los cannabinoides pueden ayudar a reducir el dolor de todo tipo, tanto el dolor crónico como el dolor neuropático, como el dolor inflamatorio, como el dolor oncológico”, dijo Suárez.

Consumo de marihuana y sus efectos en la salud

Por otro lado, el consumo de marihuana a edades tempranas puede detonar problemas psiquiátricos, principalmente en niños y jóvenes. La marihuana puede deteriorar la función del pulmón, disminuir la memoria a corto plazo y la capacidad de atención.

“Uno de los principales riesgos del consumo de cannabis, y en especial de tetrahidrocannabinol, es que si no se ha terminado de desarrollar ese sistema nervioso central, podemos bloquear ese neurodesarrollo. Y entonces, qué pasa con estos pacientes que tienen mayor susceptibilidad a tener problemas psiquiátricos como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, paranoia, etcétera”, relató Suárez.

Otro padecimiento es el desarrollo de trastorno de consumo de cannabis. El trastorno de consumo de cannabis causa problemas de atención, memoria y aprendizaje.

“Estos pacientes que desarrollan un trastorno de consumo de cannabis también tenemos mayor riesgo de presentar este efecto adverso si empezamos a consumir cannabis a edades tempranas, si consumimos cannabis muy frecuentemente y con concentraciones elevadas de THC también incrementamos el riesgo pues de que se produzca este trastorno por abuso de cannabis”, comentó Suárez.

Estigmas sociales sobre el cannabis

La marihuana ha sido rechazada socialmente por años. Es una sustancia estigmatizada por los daños que tiene en la salud y por su uso ilegal vinculado a la delincuencia y la violencia.

El cannabis sigue teniendo estigmas y mitos que van relacionados a la delincuencia y por sus efectos negativos en la salud.

“El principal estigma que tiene, pienso yo, y en nuestra sociedad todavía es muy importante por todo lo que nos ha tocado vivir, pues es es que está asociado al narcotráfico. Mucha gente en México, muchos médicos, muchos pacientes, mucha gente sigue pensando que la marihuana o que el cannabis es una droga nada más de abuso, que no tiene ningún uso terapéutico y que si le alguien le va a recetar o recomendar a alguien que consuma cannabis, pues le vamos a recetar que se fume un churro y no podríamos estar más lejos de la realidad”, concluyó Suárez.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
714 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por